Poder Judicial de Guerrero niega ingobernabilidad

El Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura de Guerrero respondieron el oficio enviado por el Senado y aseguraron que la situación en la entidad no dificulta su funcionamiento.

México

El Tribunal Superior de Justica  y el Consejo de la Judicatura de Guerrero respondieron al Senado que en esa entidad la situación que vive el estado no ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

En respuesta a los oficios que envió el Senado a los poderes de Guerrero para que digan que cómo están funcionando y tomar una decisión respecto de la solicitud que hizo el PAN para desaparecer los poderes en dicho estado, la presidenta del Poder Judicial Guerrerense, Lambertina Galeana, dijo al Senado que los tribunales del estado están operando y cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales.

“En los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente. De todo lo cual le consta a la población guerrerense.”

En el oficio, al que Milenio tuvo acceso, se refiere que los diversos órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial del estado “en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir con sus funciones ordinarias que manda la Constitución”.

Galeana señaló que se trabaja en forma normal proporcionando de forma regular el servicio de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados.

En el escrito remitido a la Comisión de Gobernación del Senado indica que los integrantes del Poder Judicial no se encuentran imposibilitados físicamente ni limitados en forma alguna en el ejercicio de sus funciones inherentes a sus cargos con motivo de la situación que vive actualmente Guerrero o por otra causa o situación.

Al respecto, la senadora del PRI, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, confirmó que este martes sesionará dicha comisión para emitir el dictamen de desaparición de poderes en Guerrero que ese mismo día se subirá al pleno para ser votado.