Poder Judicial pide alza de 8.4% en presupuesto 2017

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, explicó que el incremento contempla, entre otras cosas, la construcción de nueve salas de juicio oral y 10 nuevas plazas para jueces.

Monterrey

El Poder Judicial de Nuevo León solicitó este lunes un alza estimada de 8.4 por ciento en su presupuesto para 2017.

Luego de una reunión privada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano informaron de las intenciones del Poder Judicial de aumentar su plan de gasto e inversión para el próximo año.

En entrevista, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, explicó que el incremento en el proyecto de presupuesto del Poder Judicial contempla, entre otras cosas, la construcción de nueve salas de juicio oral y 10 nuevas plazas para jueces.

"En el caso del Poder Judicial gran parte tiene que ver con el cumplimiento de la nueva ley y en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, nada está escrito, nada está dicho.

"Estamos recibiendo y escuchando a todo mundo, finalmente es un ejercicio económico donde hay una sola cobija, donde tenemos que buscar priorizar, el tema de justicia es un tema importante", expuso Salinas Garza.

Mencionó además que en parte del proyecto de presupuesto se incluye el pago de esos impuestos que en la cuenta pública de 2015 fueron marcados por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, agregó que el proyecto de presupuesto para 2017, de alrededor de mil 900 millones de pesos, contempla además el incremento en la inflación y alza en los sueldos del personal sindicalizado.

Luego de reconocer el cabildeo del Poder Judicial del presupuesto ante el Congreso, González Valdez dijo que se analizará junto con el Gobierno Estatal este aumento planteado.

"Lo vemos bien, sin embargo primero vamos a ver qué dice el Gobierno del Estado si está de acuerdo", mencionó el priista.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano comentó que este incremento en el proyecto de presupuesto sólo es inercial.

"Les dijimos que más que ver con nosotros por lo pronto, deben de entregar esa propuesta al Ejecutivo, para que el viernes que el Ejecutivo nos lo mande, y ya en el paquete venga incluido, y aquí poderlo discutir o aprobarlo en su caso", puntualizó García.