Poder Judicial requiere de 500 mdp extras a presupuesto

Los recursos son para pasar al sistema de justicia oral en materia civil a fin de que puedan hacer juicios más rápidos y transparentes.
Baruch Delgado Carbajal
Baruch Delgado Carbajal (Tania Contreras)

Toluca

Para transitar al sistema de justicia oral en materia civil, el Poder Judicial mexiquense requeriría de 500 millones de pesos extras al presupuesto que actualmente tiene para hacer adecuaciones a los juzgados y salas que tienen diseminadas en toda la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, puntualizó que no es obligatorio hacerlo, pero es un asunto que tienen bajo análisis, con el fin de completar todo el procedimiento bajo este nuevo esquema que resulta más rápido y transparente.

Apuntó que la entidad ya tiene implementado todo el sistema acusatorio en la rama penal, mercantil y familiar, solo faltaría el área civil, aunque no está contemplado como forzoso en la reforma que se dio en 2008.

Sin embargo, verán la forma de atender estos juicios bajo el mismo esquema.

“En civil no hemos transitado, no hay una obligación clara pero la apuesta es esa, hemos ido atendiendo otras materias de manera progresiva hemos ido avanzando y seguramente lo haremos en juicios del orden civil para tener todo los asuntos”, destacó el titular de la Judicatura.

Por la vía civil ven casos diversos, desde acciones reivindicatorias, seguridad, tenencia, arrendamiento de inmuebles, contratos, convenios, entre otros temas que bien pueden desahogarse por la vía oral para hacerlos más rápidos y transparentes.

Para deinir este asunto y ver cómo avanzan, van a hacer algunos estudios y esperarán a finales de este año para precisar si están en condiciones de progresar de manera importante porque se requiere infraestructura y mayores espacios.

Esto, dijo, tomando en cuenta que es la entidad más poblada, con un promedio de 240 mil juicios al año en todas las materias.

“Ese es el reto, ir armonizando toda la infraestructura en todas las materias del Poder Judicial y así lo hemos estado haciendo”, indicó.

Aunque hace falta concluir el estudio inanciero de manera puntual, Baruch Delgado estimó que requieren al menos 500 millones de pesos para todas las adecuaciones y compra de equipo para las salas, con el fin de que puedan llevarse a cabo las audiencias de manera pública y todo se video grabe.

Acotó que van avanzando de manera progresiva en el ejercicio del presupuesto de este año y una opción que podrían tener tal vez sea el Fondo Auxiliar de Justicia, un recurso que ya los ha apoyado para estar transición.