El Poder Judicial recorta plazas y servicios

Habrá restricciones en internet, telefonía celular, paquetería y correspondencia.

México

Ante la situación económica que atraviesa el país, el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aplicó una serie de medidas para lograr un ahorro de 439 millones 559 mil 804 pesos en 2016.

La política de racionalidad de gasto incluye al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque este último aplicará una menor austeridad.

Entre las medidas destacan la cancelación de plazas temporales, restricciones en servicios de internet, telefonía celular, paquetería y correspondencia, así como el aprovechamiento de espacios físicos y tecnologías de la información.

También la búsqueda de las mejores opciones en la adquisición de bienes y servicios, contratación de proveedores cumplidos, rehabilitación de mobiliario, mantenimiento de vehículos y control de dotación de gasolina para unidades oficiales.

El compromiso de disciplina presupuestal está distribuido de la siguiente manera: SCJN 150 millones 781 mil pesos; Consejo de la Judicatura Federal: 279 millones 598 mil 804 pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solo nueve millones 180 mil pesos.

Además, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, el cual detalla las percepciones netas de todos los integrantes de los tres órganos que lo conforman.

En la SCJN se informó que las medidas de austeridad no afectarán el cumplimiento de las metas institucionales aprobadas para cada uno de los órganos que integran el PJF, “pues se aplicarán las mejores prácticas que se desarrollan en la materia, como simplificación y automatización de procesos, privilegiando el uso de medios electrónicos, e innovaciones administrativas que permitan alcanzar un efectivo ahorro”.

En materia de servicios personales se determinó que las percepciones del personal se sujetarán estrictamente a la normatividad, plantilla de plazas y tabuladores autorizados, así como al monto presupuestario aprobado.

También se cancelarán las plazas temporales en las unidades administrativas al término de su vigencia y solamente podrán ser renovadas con la autorización de los órganos de gobierno, mientras que las sustituciones de personal estarán sujetas a los recursos autorizados en el presupuesto.