Poder Judicial rechaza venta de magistraturas

El presidente del STJE dijo que los magistrados fueron ratificados con base en su trabajo. Dependerá de quienes fueron rechazados si emprenden acciones legales.
Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del STJE.
Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del STJE. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes rechazó que las posiciones en el Poder Judicial se hayan puesto a la venta por parte de los legisladores locales, quienes hoy ratificaron en su cargo a cinco magistrados y rechazaron la continuidad de tres más.

El presidente del Poder Judicial acompañó a los magistrados que fueron ratificados por los legisladores. En entrevista, dijo que “es totalmente falso” que hubiera venta de magistraturas o reparto entre los partidos políticos, ya que los funcionarios que siguen en el cargo demostraron, a lo largo de siete años, “su capacidad y su honestidad”.

Aseguró que el Poder Judicial remitió en tiempo y forma los expedientes que incluyen el informe del trabajo realizado por cada magistrado y que sirvieron como base para que los diputados tomaran una decisión.

De los señalamientos que hicieron diputados del Partido Acción Nacional, de que la ratificación de magistrados podría tener como consecuencia la venta de sentencias o que se dicten resoluciones injustas, Vega Pámanes afirmó que los magistrados siempre han actuado con “honestidad y apegados a derecho”, además que el proceso que llevaron los diputados fue “limpio y transparente”.

Sobre la posibilidad de que los tres magistrados que no fueron ratificados emprendan acciones legales, dijo que “ya serán cuestiones personales de cada uno de ellos”.