Población no revertirá reforma energética: PRI

Comentaron que las leyes "no son varitas mágicas" que cambien a México de un día a otro, señalaron parlamentarios Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal.
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
(Especial )

Ciudad de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó rotundamente que en 2015 con la consulta popular se reviertan los cambios constitucionales de la reforma energética.

Entrevistados por separado, los vicecoordinadores parlamentarios Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal indicaron que sus legisladores saldrán a sus distritos a exponer los beneficios y concientizar a la ciudadanía de las ventajas que traerán al país a sus bolsillos la nueva ley.

Comentaron que las leyes "no son varitas mágicas" que cambien a México de un día a otro, por lo que confían que desde 2015 se vean los primeros resultados en las economías familiares para que ante una eventual consulta popular, la gente avale la reforma energética.

Añorve indicó que en este receso parlamentario los legisladores priistas acudirán a sus distritos y a la plaza pública a exponer los beneficios directos que traerá a la población la reforma energética.

Entre los resultados positivos para el país, explicó, está la creación de empleos y la reactivación económica, así como la disminución de los precios en la gasolina, luz y el gas.

"Nosotros los diputados iremos a nuestros distritos a hablar de las bondades de la reforma energética, no tengo la menor duda que habrá una reactivación económica que atenderá las demandas más sentidas de la población: empleo y bajar los costos de la gasolina, luz y gas", dijo.

Aseguró que las reformas llegaron para quedarse, por lo que ante la eventual consulta popular que convoca el PRD, rechazó que se reviertan los cambios constitucionales de la nueva ley.

"Los resultados no se dan en 24 horas, pero estamos dándole al país y al gobierno las reformas que se están necesitando México para la generación de empleo y reactivar la economía nacional", comentó.

En tanto, Bernal indicó que es necesario explicarle a la ciudadanía que los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución no significan la privatización del sector de hidrocarburos y eléctrico, sino por el contrario son para fortalecerlo.

"Es necesario decirle a la gente que con estos cambios se fortaleció la capacidad de regulación del Estado, se hizo de Pemex una empresa productiva dándole las herramientas que necesitaba para su autonomía, y por último, se generó un mercado de hidrocarburos en donde las empresas que quieran participar con nosotros corran los riesgos que implica explotar en aguas profundas, así como en otras áreas", dijo.

El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados puntualizó que a partir de ahora se contará con un sector energético más transparente, toda vez que el gobierno y Pemex están obligados a dar a conocer "cada contrato que se firme alrededor de la industria".

"Tenemos que explicarle a la gente que teníamos años trabados con una reforma energética y debemos explicar por qué la hicimos en esos términos. Sé que no habrá dificultad, porque los resultados positivos de su implementación nos acompañarán paralelamente", dijo.

Ante las críticas de los partidos de izquierda respecto a que con la reforma energética se vendió el petróleo nacional, Bernal dijo: "decir eso es simplificar la gran reforma que hicimos. ¡Claro que vendimos el petróleo! Eso es lo que hace Pemex todos los días, vende su producto a todos los países, lo que hicimos fue cambiar el modelo a fin de que la paraestatal funcione como una empresa productiva".