Senadores votarán primeras 2 leyes anticorrupción hoy en el pleno

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que la ley 3de3, el Código Penal y la ley orgánica de la PGR se dictaminarán a lo largo del día. 
La bancada priista en el Senado perfila al senador del PVEM, Pablo Escudero, como nuevo presidente del Senado.
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, Pablo Escudero, dijo que las leyes del Tribunal Federal y la general del Sistema Nacional Anticorrupción que se dictaminaron ayer en comisiones serán votadas hoy en el pleno.

"Estos dos dictámenes ya se vayan al pleno del extraordinario y sean votados el día de hoy", dijo Escudero en entrevista con Ciro Gómez Leyva para grupo Fórmula.

Explicó que hoy se dictaminarán para que pasen al pleno y se voten las tres leyes anticorrupción pendientes: la de responsabilidades de servidores públicos, también conocida como ley 3de3, la del Código Penal y la ley orgánica de la PGR. 

Sobre la ley 3de3, Escudero dijo que se aprobó un adendum para que sea el comité ciudadano que integrará el sistema anticorrupción quien determine los formatos de las declaraciones patrimoniales que deberá presentar cualquier funcionario público.

"Lo que significa es que nosotros hemos propuesto ayer que el comité ciudadano que va a integrar el Sistema Nacional del combate a la corrupción, ellos determine los formatos que todos los servidores públicos, federales estatales o municipales, tengamos que hacer", dijo.

Explicó que el Senado discute cinco de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y que la Cámara de Diputados discute las otras dos, de fiscalización y la ley orgánica de la administración pública.

Escudero dijo que hoy podrían quedar aprobadas las cinco leyes anticorrupción en el Senado, para que sean enviadas a la Cámara de Diputados.

"El día de hoy yo creo que el Senado está en condiciones ya en el extraordinario de votar prácticamente estos 5 dictámenes o 4 (dictámenes) y enviarlos a Cámara de Diputados, y recibir de Cámara de Diputados, ya podría ser el día de mañana, las otras dos para tener completo el sistema que son 7 leyes (anticorrupción", dijo.