Pleno del Senado debate reforma política

Se dispensó la segunda lectura de la minuta y de inmediato inició la discusión del dictamen que se prevé sea aprobado en las próximas horas.
Sesión del Senado de la República
Sesión del Senado de la República (Notimex)

Ciudad de México


El pleno del Senado de la República dispensó la segunda lectura de la reforma política-electoral y de inmediato inició la discusión del dictamen que se prevé sea aprobado en las próximas horas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, inició la sesión con un quórum de 87 legisladores de todos los partidos y de inmediato el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, presentó el dictamen referido.

Dicha reforma pretende fortalecer la democracia y modernizar el Estado mexicano, a partir del replanteamiento con responsabilidad del diseño institucional de las estructuras políticas, que fomente la corresponsabilidad de Poderes y órdenes de gobierno en la ejecución de responsabilidades públicas.

Entre los temas que se destacan es facultar al presidente de la República para definir de manera conjunta un programa de gobierno y una agenda común con cualquiera de los partidos representados en el Congreso de la Unión, es decir el llamado "gobierno de coalición".

Asimismo, facultar al Congreso para ratificar los nombramientos de los secretarios de Estado, en caso de optar por gobierno de coalición, excepto los ramos de Defensa Nacional y de Marina.

Facultar al Senado, más allá de que se opte o no por un gobierno de coalición, para ratificar al canciller, y a la Cámara de Diputados para ratificar al secretario de Hacienda, los cuales de no ser ratificados en dos ocasiones, serán designados directamente por Ejecutivo federal.