Plazos hasta de 30 y 40 años en contratos a la IP

El dictamen retoma modelos internacionales que ya aplican esos periodos y además prevé que Pemex pierda atribuciones y ceda parte de sus instalaciones a particulares.
En plena sesión, el líder panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se dio un tiempo para ver el futbol.
En plena sesión, el líder panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se dio un tiempo para ver el futbol. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La reforma energética propuesta por el Senado plantea que la entrega de licencias y contratos al sector privado para la explotación y exploración del petróleo serán en plazos de 30 años y hasta 40 años en el caso del gas, al retomar modelos internacionales que ya aplican esos periodos.

Asimismo, prevé que Pemex no solo pierda atribuciones, sino que ceda parte de sus instalaciones para ser aprovechadas por el sector privado, pues al convertirse en “empresa productiva” tendrá que transferir facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a otros órganos de nueva creación como el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural que serán los encargados de vender la electricidad al mayoreo y operar el sistema de almacenamiento y ductos de transporte, entre otras funciones.

Aunque el articulado no define los plazos para entregar los contratos, en los considerandos del dictamen se refiere que hay experiencias como la de Colombia y Perú, que contienen plazos de 30 y 40 años, podrían convenirse en y pactarse en la forma que más convenga al Estado mexicano.

“Con estas formas de contratación, el Estado mexicano contará con las herramientas necesarias para atraer la inversión privada, al tiempo que se garantiza que los recursos naturales de la Nación siempre serán propiedad de ésta y, en esa virtud,  es que se podrá disponer de ellos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo”.

El dictamen debatido ayer en tribuna establece plazos al Ejecutivo federal para emitir decretos que permitirán crear los nuevos órganos que suplirán funciones que Pemex realiza hoy.

En el artículo 16 transitorio se determina que a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el Ejecutivo emitirá el decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control del Gas Natural (CNCG) “encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento”.

En dicho decreto se establecerá la organización, funcionamiento y facultades del citado centro.

El decreto proveerá lo necesario para que Pemex y sus organismos subsidiarios o divisiones transfieran los recursos necesarios para que el CNCG adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural que tengan en propiedad para dar el servicio a los usuarios correspondientes.

El decreto también preverá que Pemex y sus organismos subsidiarios transfieran de forma inmediata al CNCG los contratos que tengan suscritos, a efecto de que el centro sea quien los administre.

El centro dará a Pemex el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas natural que le brinde servicio en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.

Por otra parte, a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley reglamentaria de la industria eléctrica, emitirá el decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CNCE) como organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, y las demás facultades que se determinen en la ley y en su decreto de creación.

En dicho decreto se establecerá la organización, funcionamiento y facultades del citado centro.

El decreto proveerá lo conducente para que la CFE transfiera los recursos que el Centro Nacional de Control de Energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.

El CNCE dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que siga operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.

Claves

Detalles

-En el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 se plantea que se pueda expropiar propiedad a los particulares para explotar en esos predios yacimientos de petróleo y de gas.

-Se define que serán los órganos de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos los que entreguen los permisos, licencias y asignaciones a los privados.