Plazo de deuda de Zapopan se amplió 8 años

Pasarán cinco Administraciones más antes de que se liquide. Monto por intereses no pasará de 15 mdp: alcalde.
Zapopan tiene una deuda total de casi 1,700 millones de pesos.
Zapopan tiene una deuda total de casi 1,700 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

Con 18 votos a favor y tres en contra de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, el cabildo de Zapopan dio luz verde y aprobó ayer la reestructuración de la deuda pública del municipio. De esta manera, el plazo para el pago de casi 1,200 millones de pesos (de los 1,700 millones de pesos que en total se adeudan) se amplió ocho años más y se estarán pagando hasta el 2028, cuando originalmente se terminaría de pagar en 2020.

El alcalde Héctor Robles Peiro agradeció a los ediles la disposición para reestructurar la deuda  heredada de anteriores Administraciones y con ello permitir que el Ayuntamiento de Zapopan cuente con recursos disponibles para obra pública. En entrevista posterior, aseguró que el incremento por el pago de intereses no será mayor de 15 millones de pesos (mdp).

“Depende mucho de la tasa de interés a la que se llegue. Las estimaciones que hacemos será de un incremento ya real de 15 millones de pesos… —¿Por los ocho años? Por los ocho años. Inclusive si tenemos una tasa competitiva podría salirnos hasta gratis, pero va a depender de la competencia”, sostuvo. Actualmente se destinan cerca de 26 millones mensuales al pago de deuda; con la reestructuración del crédito se pagarían sólo ocho millones por mes.

Sin embargo, en números nominales sí hay un incremento. El monto  pasa de un total de 1,700 a 2,400 mdp (argumento de Movimiento Ciudadano para votar en contra); sin embargo, explicó que se incluyen 700 mdp que no corresponden al endeudamiento que se arrastra —de las gestiones de Juan Sánchez Aldana (PAN) y Héctor Vielma Ordóñez (PRI)—.

“No se van a pagar. Estos 700 millones de pesos están libres para obra pública”, sostuvo.

Una vez que se aprobó la reestructuración de la deuda, la consultora Evercore debe convocar a las instituciones financieras a participar para asumir la deuda de 1,200 mdp (créditos con Banorte y Banobras) y a ofrecer una mejor tasa. Se prevé que enero próximo, también en sesión de cabildo, se votarán las propuestas.

Por este servicio de gestoría financiera se pagará a Evercore el 0.06 por ciento de la transacción, “sobre siete u ocho millones de pesos”, según el alcalde Robles, quien justificó la contratación “por cuestiones de transparencia”. De otro modo, se tendría que haber contratado a un asesor externo para apoyar a la Tesorería.

“Eso habría sido todavía más oscuro, porque se presta a que las empresas vengan y busquen a los regidores, que busquen al tesorero, que ofrezcan prebendas y bueno eso es lo que queremos evitar”.

PLAN DE AUSTERIDAD

El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión ordinaria el “plan de austeridad” propuesto hace unos días por la comisión de Hacienda, por lo que se hará un recorte presupuestal a diversas áreas y se recortará a cien trabajadores supernumerarios.

Una de las áreas más afectadas será la dirección de Comunicación Social, con 30 millones de pesos menos para el ejercicio 2014.

Por otra parte, no se renovará el contrato cien empleados supernumerarios de salarios altos, lo que implica una reducción de 40 millones de pesos en pago de nómina, confirmó el alcalde Héctor Robles.

La promesa es que estos recursos se sumen a los ahorros que permitirá el refinanciamiento de la deuda, que serán al menos 150 millones, sólo por concepto de intereses.

En 2013, Zapopan destinó 600 millones de pesos a obra pública, de los cuales 200 millones de pesos eran un remanente de la administración anterior. El presidente municipal estimó que en 2014 se contará con 700 millones de pesos para este rubro.