Plantones dejan pérdidas por más de mil 750 mdp: Canacope

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que las marchas, mítines y plantones han afectado a los comercios de forma directa. 
El plantón de la CNTE provocó pérdidas por 380 mdp.
(Especial )

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que con las marchas, los mítines, plantones y cierre de vialidades, los comercios en general han tenido una afectación directa, que se estima en 1750 millones de pesos.

López detalló que la estimación no es solo por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución sino también por el cerco en el senado por trece días.

Agregó que desde el 19 de agosto del 2013 las afectaciones a comercios,  negocios y empresas familiares, desde el negocio micro que abarca papelerías, tiendas de abarrotes y farmacias hasta restaurantes y los grandes hoteles, registran mermas económicas de consideración.

Becerra, presidente de la Canacope, informó que este año no fue un buen ejercicio para la economía del país, tampoco para la economía de la ciudad de México; estimó en más de 30 negocios fueron afectados, no solo en el Monumento a la Revolución sino también en el Zócalo de capitalino, avenidas principales y las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México es lo que ha dejado la estela de protestas magisteriales.

La Cámara de Comercio explicó que la afectación impacta en el centro del conflicto pero va creciendo a subalrededores, ya que más allá del espacio del plantón en el Monumento a la Revolución, las afectaciones llegaron hasta la colonia tabacalera, el cuadrante de la avenida de los insurgentes, puente de Alvarado, eje uno poniente y el paseo de la reforma.

López Becerra también habló de los apoyos ofrecidos por el GDF, en los que se implementaron tres programas: uno descuentos a los impuestos y predial, impuestos de nómina e impulsos al turismo; sin embargo destacó que no se publicaron reglas de operación, donde los dueños de los negocios de la zona afectada pudieran hacer efectivos esos descuentos.

Desde su punto de vista fue una convocatoria que no se concretó, en el caso de las solicitudes de préstamos en efectivo no fueron los adecuados por lo complejo del pago de intereses del capital; informó que paulatinamente la economía se recuperaría si el plantón permanente de la CNTE se retira del lugar.