Plantearán en Cabildo ceder seguridad de Monterrey al Estado

El ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci, en conjunto con regidores del PRI, proponen al municipio entregar la seguridad al Gobierno Estatal o que se queden a cargo de toda la vigilancia. 
La propuesta será presentada en Cabildo de Monterrey.
La propuesta será presentada en Cabildo de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque con dos corporaciones y la zona dividida no hay buenos resultados en el índice de delitos, el ex secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, planteó al municipio de Monterrey ceder al Gobierno Estatal la seguridad bajo el esquema de un Mando Único o definitivamente pedir al Estado le deje la vigilancia en toda la ciudad.

El ex funcionario estatal mostró, basado en estadísticas, que no funciona este esquema de vigilancia de doble corporación, como sucede actualmente con la Policía de Monterrey en unas partes de la ciudad y en otras Fuerza Civil, ya que el porcentaje de población con que este municipio, que es de un 24 por ciento de todo el estado, el porcentaje de delitos debería ser similar, pero es más alto.

Como ejemplo comentó que en robo a casa-habitación en Monterrey se comete el 35 por ciento de los que hay en la entidad, eso quiere decir que es un 11 por ciento más del promedio, que debería ser del 24 por ciento.

"El 54 por ciento de todos los cristalazos son en Monterrey, de todo Nuevo León, la mitad de los cristalazos son en la ciudad de Monterrey, y ojo, que hacemos la comparación agarrando todo el municipio, no separando nada más lo de la Regia para que no digan que esto es partidista, vamos a agarrarlo parejo.

"¿Por qué sucede esto?, porque la policía está dividida en dos y todas las divisiones están sueltas, Garza Sada, por darte un ejemplo, de un lado lo cubre la Policía Regia y por el otro lado la Policía Estatal, y en la propia avenida nunca vez ni una patrulla porque no sabes a quien le toca la mera avenida ¿y cuántos comercios hay ahí?, entonces te empiezas a explicar todo esto y así todas las delimitaciones de las divisiones te traen este problema. Si nosotros tuviéramos un solo mando tendríamos 2 mil 300 delitos menos al año, nada más con el solo hecho de tener un solo mando", declaró.

Fasci dio una rueda de prensa en conjunto con el grupo de regidores del PRI de Monterrey donde informaron que esta propuesta será presentada al Cabildo para su estudio y que si se requiere de modificaciones las aceptarán.

Expresó que al no haber una sola corporación no hay un plan continuo, y además cada tres años la Policía de Monterrey cambia de mandos, agregó que no se han incorporado casos exitosos a la Policía Regia, se rechaza el Mando Único, no se ha invitado a la iniciativa privada al plan de reclutamiento.

Según Fasci no se han construido cuarteles por parte de Monterrey, y además hay 550 elementos con porte de arma, de los cuales son 183 por turno, que aseguró que si de esa cifra se reduce la cantidad de escoltas y de elementos asignados a instalaciones, quedarían alrededor de 100 por turno.

Mencionó que una sola policía tendría un costo de mil 100 millones de pesos y se incrementaría en 450 millones de pesos el gasto corriente.

"Las propuestas nada más hay dos: Opción uno: Mando Único, que tenga el mando el Estado en todo el municipio, con el solo hecho de fusionar vas a reducir los delitos. Al término de dos años ya contarías con el mínimo de elementos necesarios.

"La opción dos es al revés, que tome Monterrey toda la ciudad, se haga cargo de todo y duplique el esquema de Fuerza Civil, es decir; no fusiona la Regia, ¿cuál es el modelo nacional de Fuerza Civil?, le incluirías Policía de Proximidad, pero vas a necesitar convenios con la Universidad (de Ciencias de la Seguridad) para que todos esos elementos que fueron capacitados por la Marina puedan ser aprobados con nuevos cursos", comentó.

Según Aldo Fasci, esta propuesta fue presentada por él mismo desde hace más de cinco años al municipio de Monterrey siendo funcionario estatal, y Adalberto Madero alcalde de Monterrey, pero que no ha habido respuesta.