Plantean que organismos autónomos comparezcan

De avanzar la iniciativa, los titulares tendrán que rendir cuentas ante la Cámara en la que fueron designados o ratificados.
La ley no contempla que estos funcionarios presenten informes.
La ley no contempla que estos funcionarios presenten informes. (Omar Franco/Archivo)

México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, presentó una iniciativa que plantea la necesidad de que los titulares de órganos autónomos comparezcan ante el Congreso y rindan cuentas en materia de derechos humanos, transparencia, democracia y economía nacional.

La propuesta, que fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, plantea modificar el artículo 93 de la Constitución.

La senadora del PRD explicó que el propósito es garantizar la imparcialidad de organismos como los institutos Nacional Electoral; Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; Federal de Telecomunicaciones; Nacional de Estadística y Geografía; las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Federal de Competencia Económica; así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Banco de México, los cuales gozan de independencia frente a los poderes de la unión.

Con la excepción del INE, agregó en la exposición de motivos de la iniciativa, la designación de los integrantes de todos los órganos autónomos es a propuesta del Presidente de la República con la aprobación del Senado de la República.

De la Peña aseguró que aunque son autónomos, estos organismos son parte del Estado y sus funciones son de suma importancia para el país, por lo que sus titulares deben de presentar un informe anual de labores y comparecer ante la Cámara de origen de su nombramiento o ratificación en el cargo, así como ser citados ante comisiones para tratar asuntos de interés nacional.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido que los órganos autónomos tienen funciones específicas, pero esto no significa que no formen parte del Estado, pues su misión principal radica en atender necesidades fundamentales para la sociedad en general.

La senadora destacó que actualmente el artículo 93 de la Carta Magna señala que únicamente se puede convocar a titulares de los órganos autónomos cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus actividades, pero no se habla de una comparecencia per se o de una efectiva rendición de cuentas ante el Poder Legislativo que los designó.

El objetivo de la iniciativa, precisó De la Peña, es establecer un mecanismo de control parlamentario e impulsar una coordinación entre el órgano autónomo y la Cámara del Congreso que los nombra, independientemente del régimen de responsabilidades al que se encuentren sujetos.

"Así, será posible fortalecer una política de rendición de cuentas, la legalidad y el sentido democrático de las responsabilidades públicas, así como reconocer la labor de los titulares de los órganos autónomos y, de ser necesario, sancionar a quienes incumplan la obligación para la que fueron designados", añadió la perredista.

Sin embargo, de no aprobarse esta iniciativa, los titulares de los órganos autónomos no tendrían la obligación de comparecer cuando sea llamado por Cámara de Diputados o el Senado para rendir cuentas de su actuación como funcionarios públicos.

Entre las recientes designaciones para un organismo autónomo se encuentra el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos .

El pleno del Senado eligió al abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México como sucesor de Raúl Plascencia, para el periodo 2014-2019.

Claves

Rezago legislativo

- El Senado y la Cámara de Diputados mantienen congelados más de 300 proyectos de ley aprobados por alguno de los dos órganos, pero sin ratificación, modificación o rechazo del otro.

- Los senadores acumularon en comisiones alrededor de 220 minutas remitidas por los diputados, mientras éstos tienen pendientes de dictamen 84 asuntos avalados.

- Entre los temas congelados en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados sobresalen la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en sustitución de la PGR).