Plantean tipificar el robo de autopartes

La fracción independiente en el Congreso del Estado presentó la iniciativa que incluye sanciones económicas de siete a 70 mil pesos, así como cinco a 15 años de cárcel para quien cometa el delito.
Jorge Blanco Durán y Marco Antonio Martínez, diputados independientes en el Congreso local.
Jorge Blanco Durán y Marco Antonio Martínez, diputados independientes en el Congreso local. (Jorge López)

Monterrey

Una iniciativa que pretende castigar el robo de autopartes fue presentada este lunes por la fracción independiente en el Congreso local.

Jorge Blanco Durán y Marco Antonio Martínez, diputados independientes, entregaron el documento de la propuesta ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

La iniciativa al Artículo 365 bis del Código Penal contempla sancionar el hurto de piezas de vehículos con prisión de cinco a 15 años, así como con multas de siete a 70 mil pesos.

Con las reformas se buscaría castigar tanto a quienes desmantelen vehículos robados, como a las personas que roben o vendan piezas de automóviles.

"Es tipificar como delito el robo de autopartes porque hay una laguna, no está tipificado como delito, creo que todos hemos sido víctimas o hemos escuchado de alguien.

"A mí en lo personal me robaron la batería de una camioneta que tenía, he escuchado vecinos que hasta radiadores, no hablar de los espejos que esos hasta con un desarmador los quitan de los carros y entonces la cuestión es nada más dejarlo en el Código Penal, que sea un delito el robo de autopartes, con la misma penalidad que surge por el robo de vehículo de cinco a 15 años ya dependiendo de lo que el juez dictamine", comentó el legislador Jorge Blanco Durán.

A su vez, Blanco Durán exhortó a las autoridades municipales a vigilar la legalidad de los negocios de la avenida Pablo A. de la Garza, en donde dijo, se sabe que venden autopartes ilegales.