Plantean senadores eliminar poderes ante inseguridad en estados

La bancada del PRD y corderistas proponen la intervención de la Federación en casos de grave alteración social y amenazas a la seguridad.
Ayer, se registraron seis ataques contra elementos de la Policía Federal, que dejaron 22 muertos.
Ayer, se registraron seis ataques contra elementos de la Policía Federal, que dejaron 22 muertos. (EFE)

Ciudad de México

La bancada del PRD en el Senado y los llamados senadores corderistas presentan hoy su reforma política-electoral a la Comisión Permanente en la que se prevé la intervención subsidiaria de la Federación en situaciones de grave alteración social, para desaparecer poderes cuando esté en riesgo la seguridad.

Asimismo los legisladores modificaron su proyecto para someter a segunda vuelta de votación no sólo el cargo de Presidente de la República, sino también el de gobernador y de jefe de Gobierno.

En la iniciativa, que incluye reformas constitucionales y a varios ordenamientos, se plantea que las entidades federativas tienen las mismas responsabilidades constitucionales, pero no así las mismas capacidades institucionales.

“Nuestro país ha experimentado recientemente fenómenos, muchos de ellos regionalizados, que afectan la seguridad pública y personal o bien que constituyen escenarios de baja gobernabilidad democrática por la proliferación de conflictos sociales o políticos”, señala.

Esta reforma plantea un régimen de intervención subsidiaria y temporal de la Federación en casos de grave alteración social, debilidad institucional, amenazas o riegos a la seguridad o la gobernabilidad democrática, así como de incapacidad manifiesta de los órdenes de gobierno locales para mantener la estabilidad política o social.

“Con esta facultad, la Federación podrá asumir funciones constitucionalmente reservadas a los órdenes subnacionales de gobierno con el fin de superar la constitución de hechos y generar las condiciones institucionales para asegurar el normal desenvolvimiento de la convivencia”, señala.

Además, en casos relevantes, la Federación podrá declarar la desaparición de poderes u órganos constitucionales locales, nombrar un gobierno provisional que asuma las responsabilidades de la autoridad local y convocar a la renovación democrática de los mismos.

De acuerdo con el PRD y a los senadores del PAN, este modelo permitirá que las potencias de la Federación sirvan para estabilizar las condiciones de hecho en una entidad o región sin menoscabo del sistema federal que los mexicanos han adoptado como forma de Estado.

La iniciativa será presentada en la sesión de hoy y en el tema de segunda vuelta, aunque en la presentación se había dicho que aplicaría solo para Presidente de la República, hoy incluye también a todos los órdenes de gobierno, como son gobernadores, jefe de Gobierno y alcaldes.