Plantean multas a partidos por más de $400 millones

En Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco hallaron 500 casos que ameritan sanción.

México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció nuevas multas a los partidos por 95 millones de pesos por 500 irregularidades detectadas en el manejo de sus recursos en las campañas locales de Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Campeche, Colima, Guanajuato y Tabasco.

De esta manera, suman ya 408 millones de pesos las sanciones a las casi 13 mil campañas efectuadas para participar en las elecciones del pasado 7 de junio, tomando en cuenta las multas a candidatos a diputados federales, que sumaron 277 millones de pesos, y a las campañas locales en nueve entidades aprobadas el viernes por 131 millones.

El partido más multado en este grupo de elecciones locales fue el PAN, con 25 millones de pesos, seguido por PRD y PRI con 12 millones cada uno, nueve millones de Morena, 6.25 del Partido del Trabajo, 5.84 del Partido Humanista, tres millones de pesos de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, 2.5 al Partido Verde y 1.81 a Nueva Alianza.

En el caso de las coaliciones, recibieron multas por 4.4 millones de pesos la del PAN-PT, 4.21 la de PRI-PVEM-Panal, 2.95 la de PRI-PVEM,

La entidad donde hubo más irregularidades fue el Estado de México donde se concentró 37 por ciento del total de las sanciones y le siguieron Guanajuato con 20 por ciento, Michoacán con 13 por ciento y Tabasco con 12 por ciento.

Las multas por ejercicio indebido del financiamiento en Nuevo León representaron 12 por ciento de los 95 millones de pesos aprobados este sábado por la Comisión de Fiscalización y de 5.3 en el caso de Colima y de tres por ciento de Campeche.

Estas multas se impusieron porque la autoridad electoral detectó ingresos sin evidencia documental, gastos sin objeto partidista, gastos de origen prohibido, carentes de evidencia documental y no reportados.

De esta manera, la Comisión de Fiscalización del INE integrada por Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif, Javier Santiago y Ciro Murayama, concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de resolución que votará el Consejo General el próximo 20 de julio.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]