Plantean que mujeres puedan terminar trabajo en casa

Actualmente hay muchas actividades en las que no es necesario que tengan que estar en un centro laboral para hacerlas, considera la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo.
Rebeca Clouthier Carrillo, legisladora local del PAN.
Rebeca Clouthier Carrillo, legisladora local del PAN. (Archivo)

Monterrey

Ante el creciente número de amas de casa que requiere trabajar, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, propuso este miércoles un decreto para que la Ley de Trabajo considere también las jornadas de ocho horas laborales en las casas.

Muchos hombres, pero sobre todo mujeres, deben realizar trabajo en casa, y en muchas ocasiones completar sus turnos diarios de ocho horas, en su hogar, sin embargo esto representa un problema a la hora de elaborar las nóminas por parte de las empresas.

Esto debido a que la Ley Federal del Trabajo sólo habla sobre jornadas de ocho horas de actividades laborales, en el lugar de trabajo, lo que motivó la propuesta de Clouthier Carrillo.

“Es una petición que me hicieron madres de familia que se encuentran actualmente en esta situación, que deben de atender a sus hijos y no pueden seguir trabajando, y por eso estamos solicitando que estas jornadas laborales puedan ser mixtas o tomadas de donde sea efectivo el trabajo y no necesariamente la empresa”, explicó la legisladora albiazul.

“Es un apoyo a la mujer que hoy por hoy no puede regresar a trabajar porque tiene que estar al frente de sus hijos y que ahorita no está vigente una facilidad de este tipo. Y ahora con la tecnología, con los avances tecnológicos creo que desde la casa se pueden hacer muchas cosas y no necesariamente desde el lugar del trabajo”, agregó.

La propuesta contempla dos modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, una de ellas al artículo 58 para quedar de la siguiente manera: “Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. La jornada a la que se refiere el párrafo anterior podrá ser en su lugar de trabajo o a distancia. La jornada también será válida de forma combinada y en jornadas de medio tiempo.

“La reforma al artículo 58 es para que las jornadas laborales que están en la ley, que son de ocho horas, no solamente en el  lugar del trabajo sino que la gente pueda trabajar en su casa o en otro sitio o en su lugar de trabajo para que se tomen las ocho horas y físicamente no estar en el lugar de trabajo”, explicó Rebeca Clouthier.

En tanto, la modificación del artículo 63 señala que: “durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. El anterior receso podrá ser suprimido a petición del trabajador, siempre y cuando se deje asentado por escrito en la relación laboral”.

Al tratarse de una legislación federal, el Congreso del Estado deberá retornar la propuesta al Congreso de la Unión para su estudio.