Plantean figura de “City Manager”

La iniciativa presentada por el diputado Alfonso Robledo es para crear el puesto de un administrador de la ciudad, que se encargue de papeleos que quitan mucho tiempo al alcalde.
El diputado federal panista Alfonso Robledo.
El diputado federal panista Alfonso Robledo. ( Foto: Luis García )

Monterrey

Buscando ayudar en la labor administrativa al alcalde, el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo Leal, presentó una iniciativa para incluir la figura del ‘City Manager’ en la Ley de Administración Municipal.

Se trata de una propuesta que es utilizada en países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Honduras y Canadá, en los cuales existe un administrador que representa un apoyo profesional y experto para quien gobierna, restándole las tareas de papeleo y permitiéndole realizar la planeación de proyectos para el municipio.

El legislador federal del PAN presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado la mañana de este lunes, donde explicó a los medios de comunicación la intención de la propuesta.

“Un administrador de ciudad, de carrera, nos daría la oportunidad de garantizar un mínimo de calidad en los servicios públicos de cualquier municipio, sobre todo de los metropolitanos.

“(Permitiría) tener al alcalde pensando cómo resolver los problemas de mañana, hoy, y que ya no lo tengamos encerrado en una oficina simplemente firmando altas o bajas de personal o llenando cartillas militares; que lo tengamos trabajando de lleno en la conducción política de su Gobierno y en la construcción de la ciudad del futuro”, explicó.

Puntualizó que la democracia permite a todos los mexicanos tener la oportunidad de gobernar una ciudad, de manera que puede llegar a una alcaldía un doctor, un matemático o alguien que no tenga profesión.

Por ello es recomendable contar con un administrador profesional que sea técnico, operativo y con experiencia probada en administración pública, que se encargue de coordinar todo lo que sucede en la parte administrativa de un municipio, abundó.

Aclaró que el alcalde realiza demasiadas funciones que seguirían dependiendo de él, y que mantendrá la responsabilidad absoluta de lo que suceda en el Ayuntamiento.

Según la propuesta que además se respalda en ejemplos mexicanos como los utilizados en las ciudades de Tijuana, Mérida y Texcoco, plantea un periodo de gestión para el administrador más prolongado que el del alcalde, lo que le permitiría, según dijo Alfonso Robledo, tener en orden los recursos, las compras y que la ciudad siguiera operando con regularidad durante los cambios de Gobierno.

Cabe destacar que la Ley de Administración Municipal cuenta con al menos una decena de iniciativas para ser reformada desde hace aproximadamente 10 años, pero las diferencias políticas no han permitido que esta ley sufra alguna modificación.