Plantean diputados dotar de mayores facultades a ombudsman

Proponen reforma a la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tlaxcala

Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tlaxcala, propuso la reforma a la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde destaca entre otras cosas el ampliar las atribuciones obligaciones y funciones de su presidente.

En su exposición de motivos, el diputado local Baldemar Cortés explicó "como lo hemos expuesto es el dinamismo en la evolución de los derechos humanos, donde incluso se habla de la cuarta generación, lo que hace necesaria una permanente revisión, evaluación y armonización de la Ley".

"Nuestra obligación es dar certeza y garantía del cumplimiento del respeto a los derechos humanos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad", refirió.

Dentro de las propuestas una de las que también resalta, y que refiere a la modificación del artículo 67 BIS, el cual contemplaría que "las autoridades local y municipal elaborarán y ejecutaraán un programa de capacitación y difusión de los derechos humanos entre su personal".

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, agregó que el mismo será remitido a la comisión para su conocimiento" ampliando el espectro de capacitación e inclusión de los organismos públicos.

Cortés Meneses propuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos oriente a las autoridades y servidores públicos local y municipal para la elaboración del programa señalado en el artículo en referencia.

Además señaló que como uno de los artículos transitorios, se propone que por única vez, dos de los cuatro consejeros electos, durarán en su cargo dos años y, una vez concluido el plazo se procederá a la sustitución conforme al procedimiento marcado en la ley.

La propuesta fue presentada por los legisladores Baldemar Cortés Meneses, Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, Bladimir Zainos Flores, Roberto Zamora Gracia y Patricia Zenteno Hernández, integrantes y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura.