Plantean dar prioridad a protección de mascotas

El próximo viernes a las 10:00 iniciarán de manera oficial las mesas de trabajo para integrar la Ley de Protección Animal en la entidad.
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. (Syndy García)

Monterrey

Para dar celeridad a los trabajos de la Ley de Protección Animal, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente acordaron dar prioridad a la discusión sobre protección de mascotas, por encima de las posturas sobre peleas de gallos y corridas de toros.

Felipe de Jesús Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, mencionó que el análisis para crear la Ley de Protección a los Animales comenzará desde una base inicial con mesas de trabajo donde participen organizaciones civiles.

“Es urgente tener una base de inicio, por eso estamos trabajando en una ley que, de entrada, proteja a los animales domésticos, y que conforme realizamos las mesas de trabajo, podamos sacar adelante algunos temas con los empresarios (dedicados a corrida de toros o peleas de gallos)”, dijo.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que las mesas de trabajo iniciarán en los próximos días y se escuchará primeramente a las sociedades protectoras de animales, para posteriormente atender a los defensores de corridas de toros o peleas de gallos.

“En lo que estamos de acuerdo los diputados es erradicar la violencia contra los animales, para eso ocupamos que la sociedad participe. En el caso de las corridas de toros y las peleas de gallos, invitamos a los empresarios a que platiquen con nosotros y nos brinden su punto de vista con la finalidad de darle un buen camino a esta propuesta de ley”, manifestó.

Los legisladores del PAN, Marcelo Martínez; del PRI, Patricia Salazar; y Jorge Blanco, de Movimiento Ciudadano, coincidieron, en comisión, en analizar de manera exhaustiva las sanciones por maltrato de animales domésticos.

El legislador del PVEM aclaró que ya hay estados en el país donde se tienen prohibidas las corridas de toros, por ello, agregó, analizarán todos los detalles.

Será el viernes a las 10:00 cuando comiencen las sesiones de trabajo con organizaciones civiles para tomar en cuenta las voces de organizaciones civiles en la materia.

Hernández adelantó que la intención de discutir desde este lunes la iniciativa es realizar un dictamen y aprobarlo en el primer periodo de la 74 Legislatura.