Plantean aplicar protocolo para feminicidio en NL

El diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Castillo, propuso al Congreso iniciar las investigaciones sobre la situación que priva en el estado en cuanto a este delito.
La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado propuso solicitar a la Procuraduría de Justicia elaborar los protocolos de investigación del delito de feminicidio y de actuación ministerial, policial y pericial.

Para procesar este tipo de delitos penales en Nuevo León, el diputado Guadalupe Castillo, del Partido del Trabajo, planteó durante la sesión ordinaria ante el pleno del Congreso aplicar estos protocolos e iniciar las investigaciones sobre la situación que priva en Nuevo León en cuanto al feminicidio.

El legislador dijo que reconocen la lucha de la ONG, Arthemisas por la Equidad, luego de que la semana pasada lograron que el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinara iniciar las investigaciones sobre este delito.

"Se solicita urgentemente a la Procuraduría General de Justicia del Estado elaborar y aplicar los protocolos de investigación del delito de feminicidio, así como los protocolos de actuación ministerial, policial y pericial, para determinar y procesar este tipo penal en el Estado de Nuevo León", planteó.

La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La organización Arthemisas por la Equidad establece que a artir de la entrada en vigor del delito de feminicidio, en julio 2013 a diciembre de ese mismo año, 42 mujeres fueron asesinadas, 71 en el 2014 y tres en lo que va del 2015, siendo un total de 116 crímenes, en donde sólo hay una procesada por feminicidio en la página de la PGJE, esto, en diciembre de 2013.

"Gracias a su exigencia de esta ONG, agregó, las autoridades que integran el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tendrán que iniciar las investigaciones, estamos hablando de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de las Mujeres, así como de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública y de Salud.

El diputado señaló que además esta petición de Arthemisas para iniciar investigaciones abarcó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como de las titulares de 27 Institutos Estatales de las Mujeres y de dos Secretarías Estatales de la Mujer.

"En cuanto a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, debemos señalar que fue creada desde hace siete años como un mecanismo de protección urgente, para que las diversas instancias de gobierno se coordinen, para evitar que se incremente la violencia contra las mujeres y las violaciones a sus derechos humanos", dijo Rodríguez Martínez.

Cuestionó que este mecanismo correctivo no se ha podido activar por deficiencias en las políticas públicas para atender, prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres, pese a que NL registró un incremento del 689 por ciento en los asesinatos con características de feminicidio del 2000 al 2011, y de un alto número de desapariciones.

Debido a la gravedad de la problemática, lo que resulta más cuestionable, con base en las propias estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, es que desde la entrada en vigor de la reforma, en julio del 2013, han ocurrido 116 homicidios de mujeres en situaciones de violencia, apuntó el legislador.

Sin embargo, agregó, a la fecha sólo se ha procesado uno por feminicidio, debido a elementos subjetivos, estereotipos y errores de actuación de los operadores de justicia, evidenciando que no es lo mismo matar a un hombre que a una mujer.