Plantean 'alguacil' que obligue a diputados estar en sesión

La presidenta del Congreso, María Dolores, dijo que es una pena que los legisladores se estén saliendo del recinto por temas que no les gustan, teniendo un rezago de más de mil expedientes.
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local.
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local. (Raúl Palacios )

Monterrey

Ante la "parálisis legislativa" por "payasadas" de los diputados, María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso, planteó crear la figura del "alguacil", similar al que opera en varias legislaturas de entidades de Estados Unidos para que lleve hasta el recinto a los diputados que se encuentran en otros espacios de la sede legislativa.

En entrevista, María Dolores Leal Cantú, diputada de Nueva Alianza y presidenta del Congreso local, propuso a pregunta expresa de la prensa qué hacer para evitar ser presidenta de un "circo" legislativo donde los diputados se van de las sesiones ante un rezago de mil dictámenes por resolver.

"Una vez más me da pena ajena que estemos perdiendo el tiempo donde hay asuntos que son solamente mediáticos, ya son dos días de sesiones que hemos tenido que interrumpir porque si no se salen los de un partido se salen de otro", dijo.

¿Deben pagar su holgazanería?, se le cuestionó.

"Sí, ahorita le decía un diputado que en Estados Unidos hay un alguacil, por ejemplo, si están los diputados en la salas previas, hay que ir por ellos.

"Hay que legislar, no es posible que si un tema no me gusta sea del partido que sea (se salgan de la sesión)... porque ayer fue el PAN y ahora lo hizo el PRI, no lo merecen los ciudadanos", señaló la diputada de Panal.

Ello en respuesta a que los legisladores panistas acusaron este lunes a los priistas de presentar en tribuna "payasadas" al intentar dar un reconocimiento al entonces procurador Adrián de la Garza por su labor al frente de esa dependencia.

Y este martes, sin ser respuesta a lo de ayer, los panistas "entregaron" simbólicamente tres premios 'Oscares' de cartón por la deuda que dejó al gobernador Rodrigo Medina.

Leal Cantú señaló que la propuesta de crear la figura del "alguacil legislativo" es viable ante el rezago que existe en el Congreso.

"Creo que es viable la propuesta, ¿por qué no legislar? porque si no estamos aquí o en algún otro espacio legislativo que los diputados entren, de lo contrario (el alguacil) va por ellos para que entren al debate.

"Yo creo que los ciudadanos están muy molestos con nosotros, me da vergüenza cuando dicen que soy diputada, me toca estar hoy al frente del Congreso del Estado, quisiera yo con el alma tener (a los diputados) sentados en los curules y cubrir su labor legislativa, pero somos adultos y como adultos tenemos que responder con la responsabilidad que conferimos", manifestó la legisladora local.