Quiere INE crear Comisión Temporal de Presupuesto

Esto como resultado de las nuevas atribuciones que la reforma política le confiere al instituto, como es integrar los órganos electorales locales. Votará la integración de comisiones el viernes.
Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y, en su caso, aprobará durante su sesión del viernes 11 de abril la integración de las seis comisiones con que cuenta, así como la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto.

De acuerdo al proyecto de acuerdo que conocerá el pleno, la conformación de esta última comisión es resultado de las nuevas atribuciones que la reforma política-electoral le confiere al INE, como es integrar los órganos electorales locales y regular los procedimientos que habrán de regir al servicio electoral nacional.

Además definir la geografía electoral, establecer las reglas y lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas, sondeos de opinión, conteos rápidos e impresión y producción de materiales electorales, entre otras.

El objetivo de esta comisión será evaluar los impactos económicos que pueden generar esas nuevas atribuciones, respecto del presupuesto aprobado para 2014 que es el mismo del Instituto Federal Electoral (IFE) de 11 mil 833.9 millones de pesos.

Lo anterior a fin de “determinar en su caso la necesidad de solicitar ampliaciones para estar en posibilidad de dar cabal cumplimiento a dichas atribuciones”, según se precisa en el proyecto de acuerdo de 14 cuartillas.

Así para la presidencia de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica se propone al consejero Marco Antonio Baños Martínez y como integrantes los consejeros Enrique Andrade González y José Roberto Ruiz Saldaña.

En la Comisión de Organización Electoral el presidente sería Arturo Sánchez Gutiérrez y los integrantes Beatriz Eugenia Galindo Centeno, así como Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Comité de Radio y Televisión recaería en Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y sus integrantes Enrique Andrade González y Ciro Murayama Rendón.

En la Comisión del Servicio Profesional Electoral se propone al consejero electoral Javier Santiago Castillo para encabezarla y como integrantes de la misma a Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez.

En tanto en la Comisión del Registro Federal de Electores el presidente sería Benito Nacif Hernández y los integrantes Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Finalmente en la Comisión de Quejas y Denuncias se propone como presidenta a la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, en tanto que sus homólogos Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña formarán parte de la misma.

De aprobarse la Comisión Temporal de Presupuesto recaería en la persona del consejero Ciro Murayama Rendón y como integrantes Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

“Resulta necesaria la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto a fin de que lleven a cabo acciones tendentes a evaluar los impactos económicos que pueden generar las mismas, respecto del presupuesto aprobado al IFE para el Ejercicio Fiscal 2014”, agrega el documento.

Por otra parte, el INE cuenta con el Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, el cual se propone sea encabezado por la consejera Adriana Margarita Favela Herrera.