Plantea Döring reunión con los padres de los 43

AN, sin objeción para que hablen en la tribuna del Congreso. “Necesitamos diálogo previo para que sea una sesión exitosa”, dice el legislador.
Los familiares de los desaparecidos solicitaron exponer sus demandas ante el pleno legislativo.
Los familiares de los desaparecidos solicitaron exponer sus demandas ante el pleno legislativo. (Ariana Pérez/Archivo)

México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados no tiene objeción alguna en que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hagan uso de la tribuna parlamentaria, siempre y cuando se acuerde un formato que permita un diálogo constructivo.

Así lo afirmó Federico Döring, vicecoordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, al confirmar que la Junta de Coordinación Política discutirá en los próximos días la solicitud de los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para exponer sus demandas de viva voz ante el pleno cameral.

Döring planteó por ello la necesidad de sostener, en su caso, una reunión previa con los padres de los normalistas para pactar los términos de la presentación.

"No tenemos ningún inconveniente en que vengan y se expresen los padres de los muchachos, pero necesitamos un formato, necesitamos un diálogo previo, para que sea una sesión exitosa, y no simplemente un diálogo sin que rinda frutos", puntualizó el legislador.

En entrevista, Döring recordó, incluso, el precedente de los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que en marzo de 2001 hablaron desde la tribuna del recinto en una sesión especial de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas.

Los coordinadores parlamentarios acordaron en aquel entonces ceder la llamada máxima tribuna de la nación a los zapatistas, pero no en sesión de pleno.

"Estamos conscientes del precedente que hubo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cómo se hizo una sesión especial y se les dio la posibilidad del uso de la tribuna, y algo así creo que se puede construir, con las mismas reglas de excepción que se construyó en ese momento", dijo al respecto el diputado Döring.

Precisó que la Junta de Coordinación Política procesará en breve la solicitud de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y refirió incluso que algunos de los coordinadores parlamentarios han visto "con buenos ojos" la posibilidad de que ese grupo se presente ante los legisladores.

En un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía, los familiares de los jóvenes desaparecidos pidieron comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer sus demandas, pedir justicia y exigir la presentación de sus hijos con vida.

La diputada Murguía turnó la solicitud desde el pasado 15 de enero a la Junta de Coordinación Política para su análisis y resolución, mientras la bancada de Morena, por conducto de la legisladora Araceli Damián, sostuvo que existen las condiciones necesarias para allanar a los padres de familia el acceso a la tribuna.

El diputado Federico Döring reafirmó la disposición del PAN a dialogar con los inconformes, pero insistió en la importancia de procesar un acuerdo para definir el formato y los términos de la presentación en el Palacio de San Lázaro.

"Es necesario que haya Junta de Coordinación Política a más tardar la próxima semana y ahí podríamos empezar a tratar el tema. Nosotros, en la Junta de Coordinación Política, la postura que fijó el coordinador del grupo parlamentario fue que la petición se veía con buenos ojos, pero había que procesarla a través de un formato", indicó.