Plantea PRD registro notarial para otorgar y revocar poderes

La diputada Bertha Padilla Chacón del sol azteca planteó a la Legislatura mexiquense una iniciativa para crear un registro de los poderes notariales
La perredista reconoció que existe una carencia de información actualizada y precisa respecto a la vigencia del mandato otorgado.
La perredista reconoció que existe una carencia de información actualizada y precisa respecto a la vigencia del mandato otorgado. (Especial)

Toluca

La diputada Bertha Padilla Chacón, integrante de la bancada del PRD planteó a la Legislatura mexiquense una iniciativa para crear un registro de los poderes notariales ante la autoridad registral, con la intención de dar aviso público del otorgamiento y revocación de poderes.

"Con esta iniciativa planteada se pretende que el registro de los poderes notariales sea realizado de manera inmediata a su emisión y protocolización ante el fedatario público".

La perredista insistió en que la creación de un registro de los poderes notariales ante la autoridad registral, sirve para dar aviso público del otorgamiento y revocación.

Sostuvo que el poder notarial es el acto jurídico formulado ante la presencia de un fedatario público, por medio del cual una persona otorga su potestad a otra con la finalidad de que ésta efectúe los actos jurídicos a que en él se establecen.

Aunque, reconoció, lamentablemente existe una carencia de información actualizada y precisa respecto a la vigencia del mandato otorgado, asegurando que tal hecho trae como consecuencia inseguridad e incertidumbre de posibles malos usos o incluso de falsificaciones.

La legisladora del sol azteca explicó que cuando es realizado un acto jurídico ante notario público, especialmente en lo que respecta a un inmueble, y este lo llevan a cabo por medio de un poder notarial, las partes deben cerciorarse además del contenido del mismo, de la autenticidad del poder y que éste sea vigente.

"En la previsión de que no haya sido revocado o limitado por quien lo otorgó, además de que el poderdante no haya fallecido, lo que en la mayoría de los casos, dejaría sin efecto el poder".

Señaló que cuando hay una compraventa utilizando un poder notarial, especialmente cuando el vendedor es el que comparece con este instrumento, debe solicitarse información al notario público que dio fe en la emisión del poder a efecto de estar en condiciones de saber, si éste es genuino o si no ha sido revocado o modificado en cuanto a las facultades otorgadas al apoderado, sin embargo, si bien minimiza los riesgos, esta precaución no es suficiente.

La perredista calificó como "idóneo" crear el Instituto de la Función Registral, como mecanismo para hacer el registro de los poderes que realicen los notarios en el Estado de México, subrayando que la entidad carece de un asiento de estos actos jurídicos, por lo que quedan en incertidumbre algunos casos y facilita el abuso de algunas personas.

Además aclaró que debe considerarse que un poder no necesariamente es utilizado para el caso de enajenaciones de inmuebles, sino también para la gestión de negocios y representación ante autoridades o particulares, apuntando que en muchos casos, por actuar con nobleza, se suscitan abusos en la utilización de este instrumento jurídico, ya que éste puede ser revocado por el otorgante, y puede limitarse o terminar por la interdicción del apoderado o del poderdante o bien terminarse debido a la muerte de quien lo otorga.

La diputada indicó que al hacer obligatoria la inscripción de los poderes, es reducido el problema de inseguridad jurídica de desarrollar actos con personas que detentan un poder emitido ante notario público, ya que el registro propuesto permitirá conocer de un modo instantáneo si el acto jurídico a realizarse realmente está siendo tratado con un mandatario o apoderado legalmente nombrado, o bien, si el mandante ha revocado el mandato, pudiéndose saber de un modo expedito esta situación, evitando problemas con terceros de buena fe.

Es así que proponen adicionar como acto registral los avisos de poderes notariales, mediante la adición de un capítulo al Título Cuarto de la Ley Registral del Estado de México en el cual sea regulada esta nueva figura propuesta.

KVS