Plantea PRD incrementar cuatro dólares precio de barril de petróleo

Asimismo proponen aumentar la tasa del ISR a quienes más ganan, para subsanar problemas fiscales derivados de no gravar con IVA colegiaturas, renta de vivienda e hipotecas, planteó Silvano Aureoles.
Archivo Milenio
(Claudia Guadarrama/Milenio)

Ciudad de México

El líder perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, planteó incrementar cuatro dólares el precio del barril de petróleo en la Ley de Ingresos 2014, para subsanar problemas fiscales derivados de no gravar con IVA colegiaturas, renta de vivienda e hipotecas.

Recordó que en el paquete económico que el gobierno federal presentó al Congreso para 2014 se estimó un precio promedio de 81 dólares el barril de petróleo y el PRD propone incrementarlo a 85, un alza de cuatro dólares que equivaldría a un total de 24 mil millones de pesos más, seis mil millones por cada dólar.

En conferencia de prensa, señaló que su bancada también propone que se aumente la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes más ganan, para cubrir la diferencia recaudatoria que dejará la eliminación de dichos conceptos de la reforma hacendaria.

Además indicó que buscará que se reduzca el gasto corriente, particularmente en publicidad gubernamental federal, pues durante el sexenio pasado se gastaron aproximadamente 40 mil millones de pesos por ese concepto.

Mencionó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "no nos interesa contribuir a las metas recaudatorias del gobierno", sino que haya equidad en la contribución.

A su vez, Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, comentó que impulsará que se agregue a la reforma la propuesta de dejar en tasa cero del IVA al suministro eléctrico en todo el país, como una forma de garantizar el derecho humano a su acceso.

En tanto, María del Socorro Ceseñas Chapa indicó que pugnará porque en la reforma hacendaria realmente se elimine el régimen de consolidación fiscal y se cumpla con el principio constitucional de contribución para el gasto público de manera proporcional y equitativa.

Asimismo, dijo, se buscarán fuentes alternativas que financien el programa de pensión universal para mayores de 65 años y que éste sea compatible con programas locales que ya se otorgan.

De su lado, José Luis Muñoz Soria manifestó que su grupo parlamentario insistirá en la progresividad del ISR y que se grave el porcentaje de ingresos, no la cantidad, como se propone en la iniciativa del Ejecutivo.