Plantea Mauricio regreso de 'los rudos'

El candidato a la alcaldía de San Pedro dijo que buscará además que los 120 mil habitantes del municipio también sean informantes y puedan detectar a los delincuentes. 

San Pedro Garza García

Tras la detención de más cabecillas del 'narco' en San Pedro, Mauricio Fernández Garza anunció que no descarta el regreso de los 'grupos rudos' que encabezó como alcalde.

Durante un recorrido por Barrancas del Pedregal, el aspirante panista la alcaldía sampetrina atribuyó a la falta de coordinación entre las autoridades de todos los niveles el que se esté detectando a capos en este municipio.

"A los problemas de coordinación también tenemos que tener la capacidad con inteligencia, ya que yo ahora pienso meterme con tecnología de aplicaciones que hay para poder tener a los 120 mil habitantes de San Pedro como informantes, no nada más los grupos élite sino que todo mundo podrá participar y mandar alguna cosa que detecten", dijo.

¿Entonces, no tanto que vuelva el grupo elite sino tecnología avanzada?

"Todo vale la pena, no hay que descartar nada ni hacer nada al lado (los grupos elite), yo creo que en esta situación que estamos viviendo hay que empujarla por todos lados, pero la clave es la coordinación con el estado y la Federación", dijo Fernández Garza tras la detención de cinco delincuentes por fuerzas federales en San Pedro y Apodaca.

Durante su paso como alcalde del 2009 al 2012, el entonces alcalde creó el grupo élite conocido como "grupos rudos", que le generó una controversia a nivel nacional y un choque con el entonces presidente Felipe Calderón, ya que se dedicaban a entregar información sobre presuntos narcotraficantes que se instalaban en San Pedro.

Fernández Garza dijo que los criminales de Tamaulipas no se van a refugiar "con los tiburones" al Golfo de México ni a Veracruz porque "están muertos de hambre", por lo que de la manera en que se "aprietan" al vecino estado huirán a Nuevo León.

Por mayor razón, agregó, hay que tener las antenas más paradas que nunca, ya que previó una oleada fuerte de maleantes de Tamaulipas a tratar de instalarse en el área metropolitana, y San Pedro será un refugio "entre comillas".

"Yo no te puedo decir por la parte municipal, yo te puedo decir por la parte de coordinación, yo tenía 100 soldados que hoy por hoy no están, teníamos una coordinación con el Gobierno del Estado, que la policía del Estado hacía los operativos en las zonas colindantes con Santa Catarina y Monterrey...

"Pues me reportaban a mí y no al gobernador, aunque era la policía estatal, fue un convenio que hicimos con el gobernador, sí había una estrecha coordinación entre policías municipales, estatales y federales, ahora la realidad, no es nada personal, ahorita la policía es del estado y ya no reporta al municipio", reveló.

El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro indicó que de llegar al cargo propondrá una tecnología de avanzada y un concepto innovador proveniente de Estados Unidos para que los habitantes puedan reportar información de maleantes.