'Planchadita' aprueban en Zapopan Ley de Ingresos 2016

Se incrementan multas y nuevos impuestos conforme a proyecto metropolitano. El municipio perderá cerca de 200 mdp al no subir el predial.

Guadalajara

En sesión ordinaria celebrada la noche de este viernes, los regidores de Zapopan aprobaron la Ley de Ingresos 2016 del municipio, la cual prevé el incremento en el pago de  de diversas multas, establece nuevos cargos y abre la posibilidad del impuesto ecológico. 

Sin sorpresas, como ya se rumoraba desde la víspera, la propuesta contempla ingresos por 5 mil 73 millones 778 mil 687.88 pesos para el siguiente año y es afín al proyecto metropolitano que impulsan los gobiernos municipales electos de Movimiento Ciudadano (MC). El proyecto fue de hecho realizado por el equipo de transición de Pablo Lemus, alcalde electo.

"La Ley contempla incrementos generales del 4.5% que es más ó menos el aproximado de la infracción. Hay incrementos relevantes en algunas multas... obviamente las principales vinculadas a faltas administrativas que vienen siendo los estacionamientos, faltas por construcciones irregulares, ése tipo de temas", indicó el primer edil en entrevista posterior, sin precisar el porcentaje de este incremento. 

La Ley de Ingresos se aprobó en lo general con 16 votos a favor de las fracciones de MC y del PRI, y dos abstenciones de los ediles panistas José Antonio de la Torre y Elizabeth Cruz Macías; mientras que en lo particular hubo un voto en contra del regidor Ramón Ramírez Gloria del Partido Acción Nacional (PAN), quien se opuso en particular al Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo optativo (C.U.S. MAX), un impuesto por la redensificación particularmente vertical que se canaliza a infraestructura en el área (mil pesos por metro cuadrado). 

Al respecto, Robles Peiro reiteró que no habrá incremento por este impuesto, si bien admitió que su cobro dejará importantes ingresos: en la ley se prevé un aumento significativo por este concepto al pasar de 12 millones de pesos (estimados en 2015) a 108 millones 827 mil 721.26 pesos (estimados para 2016). Robles estimó que la recaudación será mayor.  

Sin embargo, el C.U.S. MAX cubrirá el boquete que supone no haber incrementado el impuesto predial. El presidente municipal calculó que se dejarán de percibir 200 mdp este año y en su opinión será difícil resarcirlos con el cobro de cartera vencida, sujeta a diversas situaciones que van de morosos no localizables hasta amparos.

Héctor Robles señaló que el municipio entregó una propuesta de Ley de Ingresos al equipo de transición del gobierno electo. "Se las entregamos y ellos le metieron mano y lo más relevante, por lo menos lo que se cabildeó conmigo en las mesas de trabajo que nos pidieron: el C.U.S. MAX, el derrotero de la Línea Tres y la tarifas que atiende el SIAPA", dijo tras mencionar que estas últimas se envían en blanco para que se llenen en el Congreso local. 

"Hay un incremento en los impuestos, esto es una realidad. Va en función de la inflación, particularmente las sanciones administrativas... algunos derechos con este tipo de licencias del C.U.S. MAX, pero que yo recuerde un incremento relevante como el que se hizo en Guadalajara, no viene como tal", sostuvo.

Si bien, recomendó entrevistar al alcalde electo para más detalles. 

Así, sin más de algunos minutos dedicados al tema dentro de una sesión de 2.5 horas, el Ayuntamiento de Zapopan turnará la ley al Congreso del Estado de Jalisco para su revisión y aprobación y será esta instancia que hará la armonización. 


REGLAMENTO DE AUSTERIDAD

En otro tema, los ediles de Zapopan autorizaron el Reglamento de Austeridad del municipio con lo que se convirtió en el primer municipio en aprobar esta herramienta secundaria a Ley General de Austeridad.