Mando Único llevará 2 años implementarse: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que se deben formar 31 policías estatales y que empezarán con las 4 regiones que tienen mayores problemas.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lamentó los hechos ocurridos el sábado en CU, donde un policía hirió de bala a un estudiante.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tomará año y medio o dos años implementar el Mando Único en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, como lo plantea el plan que anunció la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto.

"Empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas", dijo.

Explicó que la creación obligatoria de policías estatales únicas se hará de forma escalonada.

"Tendremos que entrar a otras entidades, pero tenemos que ir, hacerlo con mucho cuidado y con mucha prudencia y mucha responsabilidad. No solamente es un asunto de hacer mando único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener controles y, por supuesto, pagarle a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones, como se hace o cómo se debe de hacer correctamente", dijo.

Explicó que la capacitación de los policías se realizará en la Ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla.

"No menos de un año, y por eso se van hacer bien las cosas, y por eso estamos hablando con responsabilidad del tiempo, porque los vamos a capacitar acá en la Ciudad de México, esta Gendarmería, y con preparación policial y por supuesto militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana.

"Por lo menos un año y medio, pero mientras, en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, vamos a actuar de parte del Gobierno de la República, como estamos en prácticamente todo el país, lo vamos a hacer con mayor presencia en estas cuatro entidades", dijo.

Pide manifestarse de forma tranquila

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado para que las manifestaciones programadas para este lunes en la ciudad de México y en algunos estados, se realicen de forma tranquila.

"Esperamos que se dé en condiciones de tranquilidad, de manifestarse, de exigir, de protestar, los que decidan hacer los ciudadanos que ahí se presenten; pero en tranquilidad, que no haya hechos violentos, que no haya hechos de enfrentamientos, que no afecten a otros; eso es lo más importante dentro de las manifestaciones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Este lunes, segundo aniversario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se esperan en el DF al menos siete movilizaciones, además de marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace más de dos meses.

El secretario de Gobernación dijo que en las manifestaciones de hoy, las fuerzas de seguridad estarán solamente al pendiente y no habrá ningún tipo de actuación si las protestas se realizan de forma pacífica.


Caso Iguala ha sido un evento "muy duro"

En entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen, el funcionario reconoció que el caso de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, ha sido un evento "muy duro y muy difícil" que lastimó a todos.

Adelantó que esta semana el gobierno federal anunciará un plan de seguridad para Guerrero, como se ha hecho con otros estados afectados por la violencia.

"No vamos a esperar a que estén éstas reformas (anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada) vamos a actuar de inmediato", afirmó.