Gana San Pedro juicio para aplicar ley municipal

Con este recurso legal, se podrá evitar que los desarrolladores se amparen y eviten hacer valer el Plan Director de Desarrollo Urbano, informó el síndico primero, Guillermo Montemayor.  
El síndico primero, Guillermo Montemayor
El síndico primero, Guillermo Montemayor (Foto: Syndy García)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro dio a conocer que ganó un recurso legal para evitar que desarrolladores se amparen y así eviten hacer valer el Plan Director de Desarrollo Urbano del AMM 1988-2010.

De acuerdo al síndico primero, Guillermo Montemayor, esta decisión de los jueces evitaría mayor desorden de construcciones en el municipio.
Montemayor detalló que fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito de San Pedro Garza García quien dio a conocer una resolución a favor de los planes de desarrollo municipales.

Con el juicio ganado, el municipio de San Pedro obtiene nuevos criterios para respetar la correcta interpretación del actual Plan de Desarrollo Urbano 2030 sin que se pueda hacer valer normas como las del esquema de 1988-2010.

"Como en el plan director del 88 no había un plan municipal, te decían todo está condicionado, ¿qué significaba estar condicionado? que no estaba prohibido. 

"Este criterio, hasta el día de hoy 2014 se venía manteniendo por los Tribunales, entonces por eso en una colonia residencial se podrían ver despachos de contadores, kínder, porque había abogados que lucraban enormidades con este juicio obteniendo usos de suelos que no eran correctos", dijo.

Por vez primera, destacó, con el nuevo criterio el Colegiado a partir de ahora quedan firmes los reglamentos municipales y ya no surten efecto los de años anteriores.

"Había todo un tema jurídico de que había disposiciones que habían quedado subsistentes, específicamente respecto a los usos de suelo que era por donde se nos iban", manifestó.

Sin embargo, aseguró que ahora sí todos los municipios pueden aplicar su plan municipal.

"Esto es trascendental, es algo que nos pedía y nos cuestionaba mucho la ciudadanía y estamos contentos porque se nos adelantó la navidad", apuntó.