Plan Estratégico para NL visualiza reformas a Conarte

El Plan señala una reorganización a la estructura del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) así como la creación de una instancia intersecretarial.

Monterrey

Dentro de las áreas de fortalecimiento al sector cultura, el Plan Estratégico para Nuevo León 2016-2030 contempla una reorganización a la estructura del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) así como la creación de una instancia intersecretarial.

El Plan, que está disponible en la página www.nl.gob.mx, contempla tres ejes temáticos relacionados al arte y la cultura, los cuales son: Identidad y Desarrollo Cultural; Cobertura y Educación, y Expresión y Creación.

En el documento se señala que la Subcomisión de Arte y Cultura recogió opiniones e información de diversos actores culturales de la entidad, así como de documentación relacionada al tema.

Como reflexión, indica que en los últimos años "la cultura no ha ocupado un lugar importante en la agenda de política pública del Estado; "se observa que desde hace algunos años ha sido un asunto con bajo nivel de prioridad en los Planes Estatales de Desarrollo".

Dentro de las áreas de oportunidad, del rubro denominado Identidad y Desarrollo Cultural, se establece "reorganizar Conarte y crear una instancia intersecretarial", además de "asignar un mayor presupuesto acorde a la recomendación de Unesco".

El tema de Conarte está considerado como la principal en el esquema de prioridades establecido por la Subcomisión de Arte y Cultura.

Aunque no se explica a detalle, el documento expresa algunas referencias sobre qué se haría por parte del Estado para solucionar las áreas de oportunidad señaladas.

Por ejemplo, en el tema de reorganizar Conarte se explica que se buscará "mejorar la conformación del Conarte e incluir profesiones y nuevos gremios" al Consejo.

En lo respectivo a la instancia intersecretarial, ésta buscaría coordinar y vincular al sector cultura, aunque no se explica si sería una nueva dependencia o una dirección dentro del organigrama estatal.

Lo relacionado con el arte y cultura ocupa siete páginas, en donde se expone el diagnóstico de la situación actual, las áreas de oportunidad, la priorización de éstas, así como las líneas estratégicas e iniciativas.

En los puntos restantes se expresa la necesidad de fomentar la cultura en los barrios y comunidades, la descentralización de la oferta cultural así como impulsar la educación artística en los programas de educación estatal.