De cómo el PRD borró a mujer de Abarca de su consejo estatal

La esposa del ex alcalde de Iguala fue candidata a consejera estatal del PRD en Guerrero y debía estar incluida en la lista de consejeros estatales del partido, pero su nombre fue sustituido.

Ciudad de México

La esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, era candidata a consejera estatal del PRD en Guerrero y de acuerdo a los votos que obtuvo su planilla (NI-CODUC) debía estar incluida en la lista de consejeros estatales del partido, sin embargo, su nombre fue sustituido.

María de los Ángeles Pineda Villa era la candidata número 6 de 57 que registró la planilla Nueva Izquierda - CODUC Poder Campesino Popular para consejeros estatales del partido en Guerrero.

Con los votos obtenidos por dicha planilla el 7 de septiembre pasado, día de la elección interna del PRD, le correspondían 24 asientos en el Consejo Estatal del PRD.


Ante esos resultados NI-CODUC debía tener en el Consejo Estatal a sus primeros 24 candidatos, entre ellos el número 6: María de los Ángeles Pineda Villa.


Pero la lista fue modificada, sin conocerse las causas. El sexto puesto le correspondía a una mujer por lo que fue sustituido por el número 26, debido a que el candidato número 25 es hombre.


De acuerdo con las últimas solicitudes de sustitución de candidatos que el PRD recibió del 27 al 29 de agosto no había intención de cambiar la de Pineda Villa.

MILENIO confirmó también que la esposa del ex alcalde prófugo estaba en las listas definitivas de candidatos publicada el 18 de septiembre de 2014 por el PRD y que mantenía el sexto puesto de la lista de NI-CODUC en Guerrero.

De acuerdo con la "Asignación numérica de Consejerías Estatales del Partido de la Revolución Democrática, electas el 7 de septiembre de 2014, en el Estado de Guerrero" el único cambio que se hizo fue al sexto puesto de NI-CODUC por el de su candidata número 26, Érika Alcaraz Sosa.

De acuerdo con el PRD, la lista en la que ya no aparece Pineda Villa fue aprobada por la Comisión Política Nacional del partido el 26 de septiembre de 2014, unas horas antes de que ocurrieron los hechos en Iguala, Guerrero, donde seis personas murieron y 43 estudiantes normalistas desaparecieron. Hechos tras los cuales María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo, José Luis Abarca, huyeron.