Pierden bejaranistas espacios en la capital

En el Consejo Estatal del PRD se queda sin tres demarcaciones y se prevé la salida de Leonel Luna.
Simpatizantes del partido se presentaron afuera del hotel donde se llevó a cabo el encuentro.
Simpatizantes del partido se presentaron afuera del hotel donde se llevó a cabo el encuentro. (Omar Franco)

México

La corriente liderada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), pierde fuerza en el Distrito Federal; de acuerdo con las negociaciones en el noveno Consejo Estatal del PRD, solo en tres delegaciones asignará candidatos que competirán el próximo 7 de junio.

En medio de división y descalificaciones, el partido llevó a cabo su encuentro sin definir la lista de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Desde las 15:00 horas de ayer se convocó a receso a los 292 consejeros presentes, de 329, y hasta el cierre de esta edición no había hora para reanudar las negociaciones.

Entre los temas que atoraron los acuerdos está la cuota de género, debido a que IDN tiene en sus filas el mayor número de mujeres, hecho contrario a Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Fuerza Democrática.

Según información de perredistas de diferentes corrientes, IDN perdió tres delegaciones que había ganado desde que el PRD comenzó su gobierno en la Ciudad de México: Magdalena Contreras, Xochimilco y Cuauhtémoc. Además, se prevé la salida de Leonel Luna, jefe delegacional con licencia en Álvaro Obregón, de las filas bejaranistas.

Con lo anterior, IDN se queda únicamente con tres delegaciones: Tlalpan, Azcapotzalco y Benito Juárez, esta última de manera tentativa, ya que Dinorah Pizano puede quedar fuera de la lista de candidatos.

Enrique Vargas, secretario general del PRD en el DF, aseguró que desde la dirigencia nacional se creó un bloque para “aplastar” a IDN, pero se dijo confiado de conservar por lo menos Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, con María Rojo como candidata.

No obstante, destacó que estas serán las elecciones más difíciles para el PRD: “Esta campaña que se avecina podría ser la más difícil que hemos enfrentado, la más difícil que hayamos enfrentado por el grado de deterioro que ha sufrido nuestro partido, pero debemos demostrar que sabemos enfrentar con éxito las adversidades, porque nosotros nacimos en la adversidad y por lo mismo somos capaces de aprender de nuestros errores”.

En tanto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, exigió a los militantes no presentarse ante la opinión pública como el partido de los rijosos, incapaz de resolver su vida interna, que está todo el tiempo en una especie de conflicto permanente.

Pidió que se presenten en unidad y establecer los equilibrios para que ésta opere, así como respetar el trabajo y la base política de los diferentes equipos que trabajan en el DF.

El líder perredista aseguró que no sacrificarán el trabajo territorial por las negociaciones, es decir, que buscarán llevar solo a candidatos que garanticen el triunfo electoral y no dejarlos a un lado por negociaciones internas.

Parte de los desencuentros que se dieron en el hotel María Isabel Sheraton fue la irrupción de un grupo de integrantes del Frente Popular Francisco Villa, que bloqueó el acceso al salón Independencia, donde se realizó el consejo; también estuvieron plantados en las entradas del lugar por alrededor de dos horas.

Los Panchos Villa buscaban una candidatura independiente, pero los perredistas respondieron que no negociarían con ellos.

En tanto, el diputado Vidal Llerenas, afín a la corriente de Marcelo Ebrard, renunció a su precandidatura por una diputación federal y el delegado con licencia Alejandro Fernández se separó de IDN, señalando que existe desesperación por parte del dirigente de la corriente, debido a la mala posición en la que quedarán.

:CLAVES

DIVISIÓN PARTIDISTA

El delegado con licencia en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que su grupo no fue el único en contra de IDN, también lo hizo en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan.

René Bejarano, líder de esa tribu, señaló que por el momento no ha valorado su salida del PRD y se dijo confiado en lograr acuerdos entre todas las expresiones, sin  exclusiones ni maltrato.

Vidal Llerenas renunció a su candidatura señalando que no existen las condiciones para que en el partido se tomen las mejores decisiones, pues no toma en cuenta trayectoria ni trabajo.