Piden revisar penales de Apodaca y Cadereyta

Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que se deben revisar los demás centros penitenciarios para ver en qué condiciones están.

Monterrey

Para evitar que se replique el problema del reclusorio Topo Chico, los diputados locales pidieron al Gobierno del Estado revisar los penales de Apodaca y Cadereyta.

Tras darse a conocer que las autoridades desmantelaron celdas de lujo del penal del Topo Chico, los legisladores demandaron inspeccionar el resto de las cárceles estatales.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que Jaime Rodríguez, mandatario estatal, conocía desde transición la situación de los penales.

"Lo que salió de los lujos merece que se haga una visita a Cadereyta y Apodaca, a ver cómo están las condiciones de esos penales", dijo.

Pese a que los lujos en el penal del Topo Chico es de hace años, el diputado priista dijo que ya no se puede culpar al gobierno saliente y se tiene que actuar al respecto e incluso dar a conocer un plan de seguridad para penales.

Arturo Salinas, líder de la bancada panista, mencionó que es momento clave para que se aplique la ley también en otros centros penitenciarios.

"Es el momento de aprovechar para ir a Apodaca y Cadereyta, ver cuáles son las condiciones, si hay focos rojos, es el momento de entrar otra vez para ver si se cumple con la norma", comentó.

Ante los resultados de los cateos del penal del Topo Chico, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, respaldó la decisión de revisar otros penales de la entidad.

"Intervención federal e intervención militar (deben revisar penales), aunque no es su tarea, se necesita, y en ese sentido tienen que intervenir en lo que se vuelve a estudiar el tema de los penales", comentó.

García destacó que también se tienen que deliberar la opción de cárceles privadas y analizar la viabilidad del penal de Mina.

Por unanimidad, se aprobaron en el Pleno del Congreso dos exhortos promovidos por los grupos legislativos del PRI y del PAN para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotar de recursos al Gobierno del Estado para continuar con la construcción del penal de Mina.