Piden a diputados establecer paridad de género

Cerca de 30 personas presentaron ante la oficialía de partes el documento en el que solicitan que el tema sea analizado, legislado y aprobado en la brevedad.
El documento también incluye firmas de personas y activistas de todos los partidos políticos.
El documento también incluye firmas de personas y activistas de todos los partidos políticos. (Reynaldo Ochoa )

Monterrey

Integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de la Mujer acudieron al Congreso del Estado a exigir se establezca ya en la Constitución del Estado la Paridad de Género y presentaron más firmas con las que suman ya 20 mil personas a favor del tema.

La mañana de este miércoles un grupo de cerca de 30 mujeres y hombres, integrantes de este consejo, presentaron ante la oficialía de partes el documento en el que solicitan que el tema sea analizado, legislado y aprobado en la brevedad por los diputados locales.

Luz Natalia Berrún Castañón explicó que ha pasado tiempo suficiente para su análisis tras la Reforma Política aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, y en el cual se incluye a nivel constitucional la Paridad de Género en los comicios electorales.

Se trata del artículo 42 de la Constitución Local del Estado, en donde se busca establecer el porcentaje de 50-50 para los partidos políticos al momento de postular candidatos a algún cargo de elección popular.

El documento también incluye firmas de personas y activistas de todos los partidos políticos, las cuales suman ya 20 mil las que han sido presentadas ante el Congreso del Estado.

Por su parte, María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, señaló además que el pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió restituir un proceso electoral en el estado Oaxaca, donde una mujer fue coartada de participar en una elección de alcaldes, lo que habla ya de que en el tema de las alcaldías también deberá aplicarse la paridad de género.

Los ciudadanos fueron recibidos por las diputadas del PAN, Carolina Garza, Calina del Carmen y Rebeca Clouthier, así como la legisladora del PRI, Lorena Cano, quienes mostraron su apoyo a sacar adelante el tema en el legislativo.