Piden diputados fortalecer atribuciones de ASF

Los legisladores del PRI, PAN y PRD buscan evitar irregularidades en ejercicio de recursos públicos.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Diputados del PRI, PAN, PRD, PT y NA consideraron necesario fortalecer las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para evitar irregularidades en el ejercicio del presupuesto.

En diferentes tonos, se pronunciaron por impulsar reformas con el propósito de que se apliquen sanciones con mayor rigor por el mal uso del gasto público.

Los legisladores emitieron su opinión durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF para hacer entrega de las conclusiones y recomendaciones al órgano de control, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Al encuentro asistió Javier Pérez Saavedra, en representación de la ASF.

El diputado Kamel Athie Flores (PRI) afirmó que es fundamental que la actuación del órgano de fiscalización se sujete a los criterios de suficiencia, confiabilidad, relevancia y utilidad, para lograr el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

“Es fundamental darle la debida atención y el puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones en su estatus de preventivas o correctivas, mejorar la rendición de cuentas en el país y combatir frontalmente la corrupción, no sólo a través de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, dijo.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) señaló que es preocupante que cada año los resultados del análisis de la Cuenta Pública que realiza la ASF sean “prácticamente los mismos y desde el Congreso no se legisle lo suficiente para corregir los errores en los que incurren los diferentes entes fiscalizados”.

Por ello, subrayó la necesidad de crear una legislación con mayor peso sancionatorio, que faculte a la ASF a aplicar sanciones de manera directa, y no sólo a la observación de irregularidades en el ejercicio de los recursos, para combatir la corrupción de funcionarios públicos y entes gubernamentales.

La legisladora Alfa Eliana González Magallanes (PRD) consideró urgente expedir una ley que permita intervenir de forma oportuna en el ejercicio del gasto, que combata la corrupción en el proceso y evite daño patrimonial, lavado de dinero y desvío de recursos, con mecanismos que permitan a la ASF establecer sanciones.

“El PRD hace un llamado tanto a esta Cámara de Diputados como al Senado de la República para que asumamos la responsabilidad de llegar a acuerdos y lograr construir una mejor Ley de Fiscalización Superior, con una menor temporalidad, que combata la impunidad de forma real”, expresó.