Piden que titular de Codhem exponga su plan de trabajo

El diputado local del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo que el propósito es que realmente se logren resultados en materia de protección de los derechos de los ciudadanos.
Marco Antonio Morales Gómez.
Marco Antonio Morales Gómez. (Especial)

Toluca

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, dijo que después del nombramiento de Marco Antonio Morales como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pidió una reunión para que expusiera su plan de trabajo, la cual hasta esta fecha no se ha llevado a cabo.

El legislador sostuvo que es necesario que el ombudsman exponga su plan de trabajo para este periodo, con el propósito de que realmente se logren resultados en materia de protección de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo el panista reirió que es necesario contar con una medición real respecto de cómo ha mejorado el cumplimiento de los derechos humanos en la entidad, lo que no se releja solo en el número de recomendaciones, ya que hay otros medios como la conciliación y la capacitación.

"Debe haber algo que permita medir los avances y logros... necesitamos de alguna manera poder saber con exactitud cuáles son los avances".

Para el diputado del PAN una forma de medir es la disminución del número de quejas, "si siguen teniendo las mismas quejas hacia las mismas dependencias y por las mismas causas, quiere decir que no has avanzado en la protección de los derechos humanos y que el clima sigue siendo de violación”.

Afirmó que el principal reto para el año 2014 es poder medir las acciones del ombudsman y disminuir el número de quejas, además de lograr incrementar los casos de conciliación.

“¿Cuándo sabes si funciona la procuraduría o no? Cuando se reduce el índice delictivo. Si hay más secuestros y asaltos, si hay más violaciones o robos a casa habitación, la procuraduría no está funcionando ni haciendo bien su trabajo; si hay menos robos, signiica que está haciendo bien su trabajo”.


En su ratiicación, Marco Antonio Morales aseguró que en su gestión fortaleció la mediación y muestra de ello es que se resolvieron 900 casos a través de este mecanismo.

El titular de la Codhem dijo que se emitieron 63 recomendaciones y que recibió la comisión en condiciones insatisfactorias.