Piden senadores castigo a detenidos en marcha

PRI, PAN y PRD reprobaron la violencia ocurrida ayer durante la Marcha del 2 de Octubre y solicitan a la autoridad que dictamine y proceda con los responsables.
“Debieran fincarse responsabilidades contra esos grupos anarquistas profesionales de la violencia”, dijo Miguel Barbosa.
“Debieran fincarse responsabilidades contra esos grupos anarquistas profesionales de la violencia”, dijo Miguel Barbosa. (Reuters)

Ciudad de México

Senadores del PRI, PAN y PRD reprobaron la violencia ocurrida ayer durante la Marcha del 2 de Octubre, al reclamar los coordinadores Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa que la autoridad dictamine y proceda con los detenidos.

“Debieran fincarse responsabilidades contra esos grupos anarquistas profesionales de la violencia y generar una responsabilidad patrimonial en contra de ellos”, dijo el perredista Barbosa.

En tanto Emilio Gamboa consideró que “hay detenidos y ya las autoridades correspondientes van a dictaminar. Respeto a la autoridad correspondiente, pero sí hago un llamado a los maestros que están aquí, para que transiten por las calles pacíficamente, que sigan buscando respuestas a sus demandas; pero, que quede claro, ni un paso atrás en la reforma constitucional en materia educativa”.

Se le preguntó a Gamboa si el jefe de gobierno se observa débil ante estas manifestaciones, a lo que el coordinador tricolor en el Senado respondió que él ha visto que Mancera ha actuado, “ha estado en los medios diciendo que no va a tolerar este tipo de vandalismo”.

En tanto, el panista Jorge Luis Preciado pidió que se antepongan las denuncias penales correspondientes “y, por supuesto, no estamos en contra de que la gente se manifieste, lo que estamos en contra es que lleguen a estos niveles de violencia y en los que siempre no haya ningún responsable, entonces creemos que la autoridad debe aplicarse y aplicar la ley como lo hacen en cualquier lugar del mundo”.

A su vez, los panistas Mariana Gómez y Javier Lozano exigieron al gobierno que aplique la ley y se deje de actitudes que caen en la cobardía, al recordar que el Ejecutivo puede destituir al secretario de seguridad pública o al titular de la PGJDF por no cumplir con su responsabilidad.

A ello, el perredista Barbosa respondió que Acción Nacional no puede asumirse como el vocero de los capitalinos, porque ni representación tiene en la ciudad de México, donde es un partido disminuido, y sería bueno que primero aclare las deudas que tiene pendientes con miles de muertos en el pasado sexenio precisamente a manos de las policías.