Piden reubicar basurero de colonia San Bernabé

Habitantes del sector mencionan que debido a los desechos han contraído infecciones respiratorias, sinusitis alérgicas, problemas del estómago, sarna y manchas en la piel.
La diputada del PRI, Liliana Tijerina,entregó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes.
La diputada del PRI, Liliana Tijerina,entregó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes. (Foto: Especial)

Monterrey

Ante los problemas que les ha ocasionado un centro de acopio de basura, vecinas del sector San Bernabé solicitaron este viernes reubicar el lugar.

La solicitud, se realizó por medio de un punto de acuerdo entregado en la Oficialía de Partes tanto por la diputada del PRI, Liliana Tijerina, y un grupo de habitantes del sector.

Dentro del documento se solicitó reubicar el centro de confinamiento ante el aumento de enfermedades que se han adquirido en la zona por la presunta contaminación del lugar.

"Sufren de mucha fauna nociva como son ratas de gran tamaño, también gusanos, moscas, etcétera, que se pone alrededor de la planta de basura.

"Se quejan de muchas infecciones respiratorias, tienen sinusitis alérgicas algunas familias, problemas del estómago, sarna, manchas en la piel ocasionadas por esta contaminación", dijo.

Como parte de la solicitud, la integrante de la Comisión de Desarrollo Social propuso un exhorto para que se tomen medidas ante la contaminación del sector.

"También estamos exhortando a la Secretaría de Salud a que haga brigadas más seguido ante la problemática que tienen estos vecinos que sus ojos los tienen enfermos.

"Las vecinas me comentaban que ellas están de acuerdo en que la planta se quede, siempre y cuando solamente reciba basura como cartón, periódico, etcétera", apuntó.

La solicitud fue presentada y dirigida al Congreso para que en caso de ser aprobada se haga el llamado a Simeprode y a la Secretaría de Salud estatal.

Agripina Rocha, una de las habitantes del sector, señaló que desde hace casi dos décadas cuentan con este problema.

Contó que aunque en un momento intentaron protestar por el basurero, en administraciones anteriores se les trató de detener.

El centro de acopio de basura se encuentra en la calle Apolo, esquina con Banjo y Charango, en San Bernabé noveno sector, frente al Macrocentro Comunitario San Bernabé.

Además, se entregó otro punto de acuerdo con el que se busca exhortar al municipio de Monterrey para que modifique su reglamento de limpia y lleve a cabo programas de reciclaje.

La solicitud, dijo, se hace para que se puedan separar los desechos orgánicos e inorgánicos y así generar una cultura de reciclaje para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.