Piden ratificar acuerdo de plazas de mujeres en el IFE

Los lineamientos del concurso han motivado impugnaciones de aspirantes varones, por un supuesto carácter “discriminatorio”.
La legisladora María Guadalupe Sánchez Santiago.
La legisladora María Guadalupe Sánchez Santiago. (Octavio Hoyos)

México

Diputadas federales de la Comisión de Igualdad y Género, encabezadas por la priista María Guadalupe Sánchez Santiago, llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a desechar la impugnación contra el acuerdo del Consejo General del IFE para restringir a la participación de mujeres el concurso por cien plazas vacantes en el Servicio Profesional Electoral.

Argumentaron que 78.2 por ciento de las 2 mil 246 plazas existentes en dicho servicio son ocupadas actualmente por varones y solo 21.8 por ciento por mujeres. Por ello, rechazaron que el acuerdo sea discriminatorio.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago subrayó que los lineamientos del referido concurso han motivado una serie de impugnaciones de aspirantes varones, con el argumento de un supuesto carácter discriminatorio, por lo que el Tribunal Electoral deberá pronunciarse en los próximos días.

No obstante, dijo la legisladora del PRI, las impugnaciones no tienen sustento, porque aún con los nuevos lineamientos del concurso del Servicio Profesional Electoral, el porcentaje de cargos ocupados por mujeres solo pasaría de 21.8 a 25.2 por ciento.

“Es decir, cerca de 75 por ciento de las plazas disponibles seguirían en poder del género masculino y con los cargos más altos del escalafón”, puntualizó.

En entrevista, Sánchez Santiago expresó el respaldo de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados al acuerdo del Consejo General del IFE, por considerar justificada la restricción del concurso por cien plazas ante la brecha de desigualdad en el Servicio Profesional Electoral.

Con base en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ratificada por el Estado mexicano, la diputa priista sostuvo que el acuerdo no es discriminatorio de ningún género, pues se trata de una medida afirmativa de carácter temporal, encaminada a disminuir la brecha de desigualdad laboral que existe al interior del IFE.

Participación histórica

A una semana de que venza el plazo de la convocatoria para ocupar los puestos vacantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Benito Nacif aseguró que el interés de las mujeres ha sido un rotundo éxito, que se ha reflejado con una participación histórica.

En entrevista, el consejero electoral informó que hasta el momento cuentan con mil 500 solicitudes que cumplen todos los requisitos para ocupar 37 plazas del más alto nivel al interior del IFE, incluyendo vocalías ejecutivas distritales y vocales secretarios de juntas locales.

“La medida que tomamos si está cumpliendo ese propósito de romper esas inercias que excluyen a las mujeres, que inhiben su participación. El número de mujeres que está respondiendo es sustancialmente más alta de lo que ha pasado en concursos anteriores”, puntualizó.

Nacif agregó que durante el último concurso, la participación de las mujeres únicamente alcanzó diez por cada plaza a ocupar, cifra que se elevó significativamente hasta llegar a 41 por cada uno de las vacantes.

Por eso, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en el mismo sentido las impugnaciones presentadas por varones ante esta medida de acción afirmativa, con el objetivo de alcanzar equidad de género del organismo encargado de organizar los procesos electorales.

Nacif añadió que esta es únicamente la primer etapa del concurso de ingreso al Servicio Profesional Electoral, ya que en las siguientes fases se estarán disputando el resto de las plazas, hasta completar los 106 espacios disponibles.