Piden a mujeres no dejar de denunciar la violencia

Señalaron que con la creación de las Unidades de Género en cada una de las dependencias de la administración estatal se podrá fortalecer aún más este trabajo de equidad de género.
Erika Hernández, Mirna Hernández Morales, Guadalupe Romero de Olvera y Geraldina García Gordillo.
Erika Hernández, Mirna Hernández Morales, Guadalupe Romero de Olvera y Geraldina García Gordillo. (Cortesía)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, llamó a las mujeres a denunciar las agresiones en su contra, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en Hidalgo el 42 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia.

“Sabemos que el INEGI nos dio los resultados de que 42 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física en algún momento, y bueno, precisamente este es el momento que debemos de aprovechar de invitarlas para que denuncien”, aseveró.

Recordó que se hicieron modificaciones al Código de Procedimientos Penales de Hidalgo, “en donde fue reconocido ya el feminicidio y en donde ya es penalizada cualquier acción de violencia en contra de la mujer”.

Señaló que lo que se requiere es trabajar “fuertemente” y seguir sensibilizando sobre el tema, “habrá lugares, regiones donde nos cueste un poquito más de trabajo porque tenemos que ser muy respetuosas de sus tradiciones, de sus usos y costumbres, pero tampoco podemos permitir que sean violentadas”.

Indicó que el DIF estatal trabaja diariamente en temas de prevención en torno a la mujer, “en el tema de embarazos en adolescentes, en el tema de prevención de violencia contra la mujer”.

Subrayó que se ha venido realizando un trabajo interinstitucional junto con el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Romero de Olvera Consideró que con la creación de las Unidades de Género en cada una de las dependencias de la administración estatal se podrá fortalecer aún más este trabajo.

“Hoy estamos aquí, durante todo el mes hemos tenido actividades no solo aquí en Pachuca sino en todo el estado”, dijo.

Subrayó que el Sistema DIF Hidalgo ha llevado a las regiones de la entidad pláticas como la trata de personas, violencia en el noviazgo, violencia directa en las mujeres, cómo detectarla, invitar a las mujeres a que lo denuncien”.

Por otra parte, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo invitó a la población a visitar la exposición fotográfica sobre las mujeres que está en el Río de las Avenidas, con motivo de de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, tras el recorrido que hizo en el lugar.

“Aprovecho para hacer una invitación para que la visiten, la verdad es que está extraordinaria porque podemos observar fotografías no solamente de mujeres urbanas sino también de mujeres indígenas, lo cual yo creo que eso nos hace ver la posibilidad de cómo desde todos los ámbitos las mujeres siempre estamos presentes trabajando, siendo madres de familia y sobre todo buscando una dignificación de una autoestima real”, sostuvo.

Aseguró que se trabaja “fuertemente” para el empoderamiento de las mujeres en el tema de autoestima, “con un proyecto de vida sustentable para ellas mismas”.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, subrayó que no se trató de hacer un concurso de fotografía con una premiación, “lo que buscamos es visibilizar a las mujeres desde todos los espacios”.

“Es reconocer también que no todas las mueres son indígenas, pero no todas las mujeres son urbanas, son mujeres que se dedican a las labores del hogar, pero hay muchas otras mujeres también que dan su esfuerzo día a día por hacer de Hidalgo un mejor estado”, dijo.

Agregó que la intensión es que se visibilice a las mujeres, “de que sea una acción afirmativa más para el reconocimiento del esfuerzo y del trabajo de las mujeres”, expresó la funcionaria estatal.

:CLAVES

SIN DAÑO AL PISAL

Romero de Olvera negó que el pisal del Teatro Gota de Plata haya sido maltratado tras el concierto que organizó el Sistema DIF estatal en donde se presentó la agrupación Maná.

 “No estoy enterada que haya tenido algún detalle el pisal. Más sin embargo si eso fuera cierto, pues nos abocamos a hacer la restauración que se requiera, pero hasta donde tengo entendido no”.

Señaló que no se le ha informado que se hayan presentado estas anomalías en el pisal tras el evento organizado por el DIF de la entidad, “yo creo que es una mala información por ahí”.

MIRADA DE MUJER

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, inauguró la exposición fotográfica “Una mirada a las mujeres de Hidalgo, desde la Igualdad para el Desarrollo Social”, en el área de exposiciones de la ciclopista de Pachuca.

Acompañada de Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, recorrió la muestra fotográfica compuesta por 102 fotografías, y que podrá ser apreciada del 14 de marzo al 15 de abril del presente año.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres en la entidad.

Guadalupe Romero dijo que en el Sistema DIF estatal se trabaja a diario para el empoderamiento de las mujeres de la entidad.

Legisladores estatales y federales acompañaron a la presidenta del Sistema DIF en el recorrido de la exposición.