Piden regidores investigar indemnización de predios en Monterrey

Ediles del PRI señalaron que la administración municipal deberá pagar 38 millones de pesos a un particular por la invasión, aunados a otros 62 millones de otro caso.

Monterrey

El grupo de regidores del PRI en Monterrey exigieron a la administración municipal iniciar una investigación en torno al caso de una indemnización por 38 millones de pesos a un particular por invasión de un predio, en el cruce de las avenidas Churubusco y Prolongación Madero.

Los ediles cuestionan que casualmente el director jurídico, Eulalio Meléndez, ya perdió dos casos ante un Tribunal Colegiado con ese mismo particular, y su abogado Federico Fernández, por lo que el municipio tendría que pagar alrededor de 100 millones de pesos de indemnización.

Según los regidores de oposición, hay dos peritajes, uno de un magistrado y otro del particular, donde se señala, en uno que hay una invasión de terreno con vialidad por un espacio de 5 mil 800 metros cuadrados, y otro por 4 mil 800 metros cuadrados, mientras que un tercer peritaje, que debió ser el del municipio, no fue presentado.

"Recientemente causó sentencia un juicio promovido en amparo por un particular sobre un predio que tiene en Prolongación Madero, que es la calle Madero, el arroyo de la vialidad está afectando su terreno, lo demostró, ganó el amparo; primero en un juicio ordinario lo pierde con un juez, que ya les dije, era uno de los jueces favoritos, que luego suspendieron, se va al amparo colegiado y ahí lo gana.

"El valor de propiedad de acuerdo a un peritaje que tenemos, saldría en 38 millones, y lo que nosotros dijimos, 38, más los 62, ya son 100 millones para el mismo particular. Llama la atención que es el mismo abogado que defendió aquí, Eulalio (Meléndez) y es por lo que pedimos que se abra una investigación para ver si no existe un arreglo entre el particular y el abogado", informaron los ediles priistas mediante un comunicado.

Consideran que pudiera tratarse de un pleito arreglado entre ambas partes, para que el municipio pierda.

Los priistas plantearon el tema ante la alcaldesa Margarita Arellanes durante la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, pero no encontraron una respuesta satisfactoria.

En enero, el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ordenó al Ayuntamiento de Monterrey cumplir con el pago de 62 millones 152 mil 168 pesos, por concepto de indemnización a un particular por la invasión de un predio.

La segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, dentro del juicio contencioso administrativo 399/2008, ordenó el pago a favor de una asociación de un ciudadano de nombre Jorge Garza Cantú por haber invadido un predio ubicado en la avenida Constitución y Constituyentes de Nuevo León, donde se construyó una conexión vial durante la administración 1997-2000 del entonces alcalde Jesús María Elizondo.

A esta indemnización se suma ahora esta de Churubusco y Madero, presuntamente al mismo particular, de acuerdo a la versión de los regidores priistas, y ahora la cifra a pagar sería de 38 millones de pesos.