Piden a gobierno de BC dar cuentas claras de recaudación por RIF

El coordinador de la Iniciativa Ciudadana, Juan Manuel Hernández Brito, consideró que se le debe exigir al gobernador Francisco Vega, mayor transparencia en el destino de estos recursos
Piden a gobierno de BC dar cuentas claras de recaudación por RIF
(Cortesía)

Tijuana

Tras un convenio firmado con el gobierno federal, los estados podrán recaudar impuestos por medio del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que fue antes el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco); sin embargo, el coordinador de la Iniciativa Ciudadana (ICI), Juan Manuel Hernández Brito, consideró que se le debe exigir al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, mayor transparencia en el destino de estos recursos.

El también ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), recordó que el pasado 15 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal con el gobierno de Baja California.

Dicho convenio regresa el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que antes era el Régimen de Pequeños Contribuyentes  a los gobiernos estatales, ya que con la reciente reforma fiscal el gobierno federal había absorbido esta facultad.

Con el RIF el gobierno del estado puede administrar, comprobar y determinar impuestos en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), recaudar e incluso multar a los contribuyentes que enmarque este impuesto.

“Con la anterior figura del Repeco nunca se nos dijo cuánto recaudaba (el estado) y que en qué renglones y hoy en día debemos preguntarle al gobierno del estado en qué va a canalizar los recursos que va a administrar”, apuntó.

Dijo que en la medida en que el gobierno de Baja California informe como sociedad y como profesionales, se le podrá ayudar para el logro de los objetivos y con ello detonar la economía, por lo que la transparencia es indispensable.

“Esta es una buena oportunidad para que todos, contribuyentes, diputados, organismos civiles, para pedirle al gobernador Francisco Vega, al gobierno estatal, que nos informen cómo van a recaudar y en que lo van a gastar, ¿en incrementar la nómina, para pagar pasivos o si van a hacer infraestructura?”, cuestionó.