Piden gobernadores atender problemas de movilidad y crecimiento urbano

En la instalación de la Comisión también estuvo presente el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los gobernadores de ...
Gobernadores y presidentes municipales, presentes en la cita.
Gobernadores y presidentes municipales, presentes en la cita. (Héctor Mora)

México

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, reconoció el reto que tienen las autoridades de los tres niveles para atender las zonas conurbadas, ante el crecimiento desordenado que tuvieron y la concentración de pobreza que registran.

“La mayoría de los mexicanos viven en las zonas metropolitanas y eso ha impactado en la capacidad de llevar servicios, por ello se debe planear y se deben usar de manera racional los recursos naturales”, dijo.

Con esta postura coincidió el gobernador de Guerrero, Graco Ramírez, quien añadió otras problemáticas como la inseguridad como consecuencia de la falta de planeación para la conurbación, y el nulo tratamiento de desechos, lo cual genera un problema ambiental.

“Los gobiernos locales tenemos una manifiesta crisis financiera y de gobernabilidad expresa a partir de los municipios que no pueden ya enfrentar por sí mismos los problemas de la seguridad pública, el manejo de desechos sólidos y de sistemas de agua, así como el tratamiento de las mismas, por decir algunos ejemplos.

“No podemos afrontar una responsabilidad responsable y democrática si no buscamos de la mano de los ayuntamientos un nuevo arreglo institucional que nos permita responder estos problemas. De qué sirve construir plantas de tratamiento si a la hora de operarlas no tenemos los recursos suficientes. Cómo tratamos el agua y qué hacemos con esa inversión millonaria en todas las entidades”, cuestionó el mandatario, quien propuso incluir a los municipios en las tareas de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció por la creación de un grupo de trabajo que aborde el tema de la movilidad (transporte) en las ciudades, el cual es uno de los principales problemas entre las urbes, mientras que sus homólogos del Estado de México y el Distrito Federal priorizaron las acciones para prevenir el cambio climático, por la repercusión que tiene en las metrópolis.

Miguel Ángel Mancera propuso una declaratoria para mitigar los efectos de este fenómeno, que plantee una acción efectiva contra ese problema.

Esta tarea, dijo implicará diversas acciones dirigidas a mejorar la sustentabilidad del país,  principalmente en la calidad del agua y del aire.

"Ninguna región se escapa, hasta la región con el aire más transparente, de los efectos del cambio climático", expuso.

A su vez, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, propuso que haya una proyección multianual de recursos, de los Fondos Metropolitanos, que permitan terminar las obras que se realicen en las entidades aún cuando cambien las administraciones, para garantizar la continuidad de segundad y terceras etapas de proyectos.

En la instalación de la Comisión también estuvo presente el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.