Piden padres de familia a SEP ser incluidos en consejo de participación

Los lineamientos del consejo fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México

La Unión Nacional de Padres de Familia solicitó a la Secretaría de Educación Pública ser incluida en el Consejo Nacional de Participación Social, cuyos lineamientos para su constitución, organización y funcionamiento se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación.

A través de un comunicado, la Unión de Padres manifestó su extrañeza por no haber sido convocados para formar parte de él, a escasos días de que se cumpla el transitorio para la instalación de dicho Consejo.

De no contar con la participación abierta y democrática de la sociedad civil, “se corre el gran riesgo de no cumplir con el espíritu de la reforma educativa y caer en el control de un espacio que debe ser plural, abierto, propositivo y como su nombre lo dice de participación social”, expuso la UNPF.

La organización destaca que en el Diario Oficial de la Federación, título II, artículo 13, fracción V, se establece  que pueden pertenecer al Consejo dos representantes de asociaciones de padres de familia, “cuyo requisito se cumple a cabalidad por la UNPF y en congruencia con el avance que se tuvo en la reforma, cuyo centro es la inclusión de todos los actores del sistema educativo nacional”.

Asimismo, la organización destacó que la inclusión y el reconocimiento de los padres de familia en la reforma educativa, es una apertura histórica en la que la Unión Nacional de Padres de Familia participó intensamente presentando sus propuestas a los legisladores, las cuales quedaron plasmadas en las leyes secundarias.