Pide IP corregir ley de competencia económica

Los empresarios del país advirtieron a los senadores que de no hacerlo hay riesgos de inhibir la inversión, de no regular con firmeza las conductas anticompetitivas y de crear incertidumbre jurídica.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Notimex)

Ciudad de México

En el primer día de análisis de la minuta en materia de Competencia en el Senado, la Iniciativa Privada pidió "corregirla" y advirtió que de no hacerlo existen riesgos como el inhibir la inversión, incertidumbre jurídica y no regula con firmeza las conductas anticompetitivas.

Al participar en el Foro para el Análisis de la Minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, tuvieron posturas contrarias los llamados agentes regulados (Empresarios) y los órganos regulatorios (autoridades).

En sentido, la cúpula empresarial del país, pidió al Senado modificar la minuta pues acusaron que tiene una redacción ambigua, se presta a la discrecionalidad, crea un órgano regulador con supra facultades, pero sin límites legales, y no genera condiciones para impulsar la competitividad y la productividad.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los senadores corregir y enriquecer la minuta en su papel de cámara revisora.

"Es preciso revisar artículos, como los relacionados con barreras a la competencia y la libre concurrencia, donde la redacción sigue siendo poco clara y pueda prestarse a la discrecionalidad", expresó.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que el mayor riesgo de la reforma es fortalecer sin límites legales de actuación al órgano regulador que, consideró, permite discrecionalidad.

Pidió que la ley de Competencia sancione a empresas cuando se acrediten prácticas anticompetitivas y no solo por el tamaño o el grado de participación en el mercado.

"Si decidiéramos sancionar el tamaño, terminaríamos castigando la eficiencia o la prosperidad genuina de las compañías.

"Desde nuestra perspectiva, los legisladores podrían ponderar que la incertidumbre jurídica en diversos artículos de la Ley de Competencia, puede inhibir el crecimiento, e incluso, la estabilidad de muchas empresas, generando un ambiente que límite futuras inversiones".

En tanto, los representantes del gobierno federal defendieron la propuesta, la cual sufrió más de 90 cambios en la Cámara de Diputados, y aprobó dichas modificaciones.

Al iniciar las mesas, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el panista Héctor Larios, indicó que la realización del foro es uno de los pasos para el análisis de la legislación y que se hace "a la luz del día, de frente a la ciudadanía" para escuchar las propuestas a favor y en contra.

El legislador del PAN anunció que la Comisión Especial de Productividad, que preside el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, tiene derecho a opinión del dictamen y participará en el foro.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, el priista José Ascención Orihuela, puntualizó que a un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones, existe un debate abierto sobre promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica; la prevención, investigación, combate, sanción, eliminación de las prácticas monopólicas; y evitar concentraciones ilícitas, barreras a la libre concurrencia y competencia económica, y sobre las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el perredista Alejandro Encinas, resaltó la participación de los diputados en el foro, para exponer las modificaciones a la iniciativa en la cámara baja; con respecto a los agentes que serán regulados por la ley, señaló que no sólo se trata de un debate abierto para el rediseño de la ley que evite las prácticas monopólicas sino que incidirá en un rediseño de las corporaciones y de las prácticas económicas en el país.