Piden diputados revisión urgente en relleno del Chiltepeque

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local pedirán información sobre el contrato del municipio con la empresa Resa

Puebla

Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado solicitarán un informe a la autoridad municipal sobre la situación en el relleno sanitario del Chiltepeque, luego de que vecinos de Santo Tomás Chiautla denunciaron exceso de contaminación.

En entrevista, el secretario del órgano legislativo, Felipe David Espinosa Rodríguez, dijo que pedirán al diputado Elías Abaid Kuri, presidente de la comisión, citar a una reunión urgente para abordar el asunto del relleno sanitario.

Además solicitarán que la autoridad municipal entregue un informe de la situación en que se encuentran los lixiviados y el contrato con la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa) para revisar las condiciones en que opera.

Por su parte, el diputado del PRI, Jesús Vázquez Viveros, consideró que la Comisión de Medio Ambiente deberá reunirse con carácter de urgente para analizar las denuncias de los vecinos de Santo Tomás Chiautla.

Por su parte, la diputada federal del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, señaló que no se han buscado otras formas de manejar los líquidos que genera la basura, lo que genera un exceso de lixiviados en temporada de lluvias.

Refirió que las "albercas" de lixiviados que hay en el relleno sanitario municipal se encuentran saturadas, lo que ha ocasionado contaminación en la zona.
Además, señaló que en el contrato con Resa se establece que la empresa tendría que buscar formas modernas para tratar los lixiviados, cuando sólo se dejan evaporar los líquidos.