Piden diputados revisar actuación de magistrada

Luis David Ortiz del grupo independiente y Francisco Treviño Cabello, del PAN, coincidieron en que hay que vigilar el actuar de Juana María Treviño Torres, ahora que fue reinstalada.

Monterrey

Tras ser revelado que el juez casinero cesado y denunciado por la judicatura federal fue el que amparó a la magistrada Juana María Treviño Torres, los diputados locales pidieron al Poder Judicial revisar la actuación de ella, ya que recién fue reinstalada por el Congreso, y si existe alguna irregularidad en sus sentencias combatirla.

Mientras que los diputados Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente y Francisco Treviño Cabello, del PAN, pidieron estar atentos a la actuación de la juzgadora, sus homólogos priistas Juan Manuel Cavazos y María de los Ángeles Rodríguez, dijeron que sólo acataron la orden judicial para reinstalarla como magistrada.

"Hacer un llamado al Consejo de la Judicatura que es quien revisa el buen trabajo o no de los magistrados. Esperemos que no sucedan estas cosas... hay que revisar bien el trabajo de esta persona y nosotros queremos y esperamos que no (se abran casinos tras la llegada de la magistrada), pero por sus frutos los conoceréis, vamos a ver qué frutos da esta magistrada", indicó Treviño Cabello.

Por su parte, Ortiz Salinas afirmó que el juez Rubén Lozano Martínez fue el que otorgó la suspensión provisional a la magistrada, lo que obligó a que pudiera seguir cobrando sin trabajar mientras se resolvía el amparo definitivo.

"Nosotros como Congreso tenemos que institucionalmente lo que resuelva la Corte tenemos que acatarlos, nos parezca o no nos parezca; es una situación que se venía dando de anteriores legislaturas y nosotros no tuvimos más opción que acatar la resolución de la Corte.

"Sí hay que estar atentas a sus nuevas resoluciones ahora que está reinstalada y a combatirla si es que actúa de manera indebida, y está la opinión pública atenta ante las situaciones que resuelva; en este caso pertenece al Tribunal Administrativo local, creo que la Judicatura debe vigilar el desempeño de los jueces federales y colegiados que tuvieron que ver con la resolución de este asunto, vamos a esperar qué actuación tiene ahora y a ver si no continúa con la misma línea que tenía antes", señaló el legislador independiente.

Este lunes MILENIO Monterrey publicó que la cuestionada magistrada fue favorecida durante dos años con un amparo concedido por Javier Rubén Lozano Martínez, juez cesado y denunciado penalmente por el Consejo de la Judicatura Federal por sus nexos y sentencias a favor del representante de la firma Entretenimiento de México.

Por su parte, los legisladores priistas se limitaron a señalar que sólo acataron la reinstalación que les ordenaba otro juez y así lo hicieron.

"Nosotros somos respetuosos de las decisiones de otro poder que es el caso de tomar la decisión, nosotros no juzgamos y sólo acatamos, en lo personal te puedo decir que no conoce el juicio de amparo ni cómo fue o que argumentos legales son los que representa, el poder Judicial tendrá sus razones, desconozco cuál sea el trasfondo y si hay algo político, no quiero especular, nosotros acatamos lo que la orden nos manda", dijo contundente Juan Manuel Cavazos.

Por su parte, la priista María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, donde se analizó la orden del juez para restituir a la juzgadora en su cargo, dijo que sólo acataron la Ley.

"En efecto nosotros lo único que nos compete como órgano legislativo es acatar el órgano judicial y no tenemos otra lectura de este asunto; esto queda fuera de cualquier cuestión política", señaló.