Piden diputados apoyar a connacionales condenados a muerte

Aureoles demandó al gobierno federal realizar llamados más enérgicos como las Naciones Unidas, para que Estados Unidos se allane a los acuerdos internacionales que evitan esa pena.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Cortesía)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque los mexicanos que vivan dentro y fuera del país tengan procesos judiciales y penas justas.

En tanto, el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, exigió al gobierno federal tomar de manera expedita los casos de connacionales condenados a la pena capital y no hacerlo cuando los fallos y las sentencias son irrevocables.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones aseveró que el hecho de que no se tenga un debido proceso, habla de que no se actúa de una manera justa al cien por ciento.

“Reconocemos y respetamos la soberanía con la que otros gobiernos deban llevar a cabo cada una de sus acciones legales, pero seguiremos insistiendo que los mexicanos, en y fuera de México, vivan procesos justos y que también auspicien justas penalidades”, afirmó.

Por separado Aureoles demandó al gobierno federal atender estos caso y realizar llamados más enérgicos como las Naciones Unidas, para que Estados Unidos se allane a los acuerdos internacionales que evitan esta pena.

“México, como nación, como Estado, debe tomar de inmediato en su mano los temas de los que están condenados a muerte. Porque resulta que solamente una semana antes de que ya se anuncia la fecha o 15 días empieza a moverse y las declaraciones y las instancias responsables de relaciones exteriores”, acusó.

Durante su sesión ordinaria de este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó de manera formal la suspensión de la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, prevista este miércoles en estado de Texas, de la Unión Americana.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, solicitó a dicho gobierno  un juicio transparente, respetando todo lo que un procedimiento legal debe llevar.

 “Nos parece inaceptable que, con las condiciones actuales de este procedimiento, haya una ejecución de una pena, que es evidentemente de imposible reparación”, manifestó.