Piden diputados de MC que Plascencia no sea ratificado

La bancada de Movimiento Ciudadano dijo que Raúl Plascencia no debe ser ratificado como presidente de la CNDH por ser omiso en su cargo.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtió que este año no debe ser ratificado como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por ser "omiso" en su cargo.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la fracción, Ricardo Mejía, acusó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de dilatar la comparecencia del titular de la CNDH al no agendar la fecha.

Aseguró que éste ha sido omiso en casos como la matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas; así como en su actuación en la recomendación que emitió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara acordó la comparecencia del titular de Derechos Humanos, pero "por una traba burocrática y política, más que otra cosa, no agendan la fecha".

"Lo que hemos visto es que se ha estado dilatando para que no venga el titular de Derechos Humanos a comparecer, hay un ánimo de protección porque evidentemente hay muchas temas de los que no dará respuesta, como lo vamos a ver hoy en el Senado de la República", dijo.

Mejía indicó que otros temas a los que Plascencia debe dar respuesta son las leyes que restringen derechos y libertades, como la que se aprobó en Chiapas, y la tentativa de la Cámara de Diputados de frenar movilizaciones en la capital.

Refirió que para el próximo proceso de renovación de la presidencia de la CNDH, que se realizará el 15 de noviembre, deben participar diversas organizaciones no gubernamentales para seleccionar un Ombudsman con profesionalismo y ético.

"Hasta ahora, Raúl Plascencia ha sido omiso, solamente está para ver los intereses personales, facciosos y de su camarilla. Este año que se renueva la presidencia de la CNDH no debe ser ratificado y se debe abrir un amplio debate con las ONG, con los organismos de derechos humanos, para que el Ombudsman que surja de éste proceso sea alguien con todas la prendas éticas y profesionales para ser un verdadero defensor del pueblo de México y no simplemente un alfil de los grupos de poder, como es el caso de Raúl Plascencia", enfatizó.